Consideran que la combinación de calidad y precio será clave durante esta temporada de verano

El funcionario de Daniel Scioli hizo un balance positivo de los primeros días del año * Destacó que la oferta local es "buena y barata" y que eso atraerá a los visitantes * También consideró que el temor por la crisis internacional "ya pasó" y que la mayo
El secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez, aseguró que la propuesta para este verano de la Provincia y especialmente de Mar del Plata, es de "calidad y precio" y que eso atraerá cada vez más turistas, gracias al "efecto contagio".

"Yo creo que cuando el residente de Capital, por ejemplo, vuelva a su ciudad y cuente que Mar del Plata estuvo buena y barata, va a haber un efecto contagio y que el vecino decidirá viajar él también" anticipó durante una extensa charla con LA CAPITAL en la que también consideró que "el temor por la crisis financiera internacional ya pasó".

Por otra parte, Pérez defendió la utilización de radares en las rutas y confió en que el plan diseñado por el gobernador Daniel Scioli logrará atraer buena parte de los capitales que serán repatriados en el marco del programa lanzado por el gobierno nacional. A continuación, gran parte de la charla mantenida con este medio:

-Teniendo en cuenta como han sido los primeros días del año, ¿cómo cree que va a ser esta temporada que tan disímiles pronósticos mereció?

-Creo que está probado que era totalmente erróneo el temor que crearon algunas personas diciendo que iba a ser una temporada más floja que otros años. Lo vivido en estos días demuestra que no es así, que será una temporada buena. La jornada de ayer (por el sábado) es la prueba: la ciudad colmada, sin lugar para comer en los restaurantes, no se podía ni transitar. Eso no puede denominarse flojo. Es difícil decir si está 10% arriba o 10% abajo que la temporada anterior, pero realmente hay un movimiento interesante y creo que es lo que sucederá hasta fines de febrero. Además, es como ayer dijo el empresario Florencio Aldrey: no hay temporadas malas. Puede haber temporadas mejores, pero ninguna es mala. Eso hay que transmitirlo, porque todos aspiramos a que cada una sea mejor que la otra pero que no se cumple no quiere decir que sean temporadas malas.

-¿Cómo cree que está la plaza bonaerense en materia de precios?

-Creo que ha dado resultado el trabajo que se hizo con los intendentes y con los empresarios de los sectores de turismo, que han acompañado manteniendo los precios, para que no pasara lo mismo que el año pasado, con el desborde de las tarifas de alojamiento y de los menúes gastronómicos. Este año se comenzó a trabajar en agosto y la verdad es que tengo que felicitar a los empresarios, porque nos han acompañado con buenas tarifas. Han sido prudentes con los ajustes y los hicieron durante todo el año, no solamente con vistas a la temporada. Yo creo que cuando el residente de Capital, por ejemplo, vuelva a su ciudad y cuente que Mar del Plata estuvo buena y barata, va a haber un efecto contagio y que el vecino decidirá viajar él también. La propuesta de esta temporada es, sin duda, calidad y precio y eso va a tener buena respuesta de parte de los visitantes.

-El fantasma de la crisis internacional viene precediendo esta temporada. ¿Cuál cree que será su efecto real?

-Creo que el tema de la crisis internacional estuvo presente hasta los últimos días de diciembre, pero que ya pasó. Los argentinos estamos acostumbrados a las crisis y esto no va a ser limitativo, por lo menos este año, para que la mayoría se tome unas buenas vacaciones.

-No obstante, el turismo es una industria que necesita de inversiones constantes y eso sí puede verse afectado por la crisis...

-El gobernador tiene un plan en ese sentido y ayer (por el sábado) lo repitió en las reuniones que mantuvo con los intendentes: está tratando de capitalizar el futuro blanqueo de capitales que está en marcha en el país. Para ello se darían beneficios a quienes hagan el trámite a través del Banco Provincia. Ojalá este plan tenga éxito y vengan capitales, dado que el turismo -como la producción- necesita inversiones.

-También se habló bastante de la competencia de los centros turísticos vecinos, como Brasil o Punta del Este...

-A esta altura yo lo daría por descartado. Uno mira los valores que hay en nuestro país, especialmente en nuestra provincia, y si los compara con los que rigen en Brasil o Uruguay salimos muy beneficiados. Yo tengo conocidos que han viajado afuera y me han dicho que está carísimo, imposible. Acá, en cambio, los valores son más que razonables y no está la perspectiva de que habrá aumento, no hay una inflación latente como ocurría unos meses atrás.

-En los últimos días se puso en marcha el operativo de verano en materia de seguridad. ¿Será una temporada tranquila desde ese punto de vista?

-La seguridad es un tema en el que el gobernador Daniel Scioli se puso a la cabeza. Decidió llevar adelante todo un programa para tratar de dar seguridad a la costa atlántica y creo que la prueba está a la vista: hay más móviles y más efectivos. Ayer estaba en una confitería en la costa y a cada rato veía pasar un patrullero o una moto. Obviamente no podemos descartar el imprevisto, más en un lugar en el que durante tan pocos días confluye tanta gente, pero creo que lo que se puede prever está cubierto.

-Los radares en las rutas han generado históricas polémicas. ¿Como cree que influyen desde el punto de vista turístico?

-Puede haber gente a la que no le gusten, pero lo cierto es que se logra disminuir esa ambición de ser Fangio que tenemos todos los argentinos. Cuando vine por la autovía observé que los otros conductores estaban mucho más serenos que diez días atrás. Creo que bajar la velocidad promedio nos beneficiará a todos.

-En Mar del Plata una de las inversiones que se espera es la que debería hacerse en la escollera Norte. ¿Cómo ve ese proyecto?

-Creo que si logra concretarse será muy interesante para la ciudad, porque habrá un lugar más de atracción turística.

-¿Cree que para el próximo verano podrá estar en marcha el sistema de categorización de las plazas no hoteleras?

-Espero que sí. Posiblemente no estén todas las plazas inspeccionadas, porque no tenemos tanto personal y hay que controlar que las declaraciones que hagan los empresarios se correspondan con la realidad, pero la idea es ir haciendo el trabajo.

-Por último, ¿cuándo cree que saldrá la nueva ley de Turismo?

-Está con un poco de demora, pero la idea es sacarla en febrero. Contar con esa ley nos permitiría ordenarnos un poco turísticamente, dado que siempre ayuda que toda la gente que está adentro de la actividad sepa por qué carriles debe caminar para estar mejor. Esta ley establecería más claramente qué le corresponde al Estado, qué al empresario y qué también al usuario.

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