Consideran clave la garantía del Banco Mundial para proyectos de energías renovables

Consideran clave la garantía del Banco Mundial para proyectos de energías renovables

Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura de Energías Renovables de la UCEMA y Country Manager de UL Renovables en Argentina, analizó en detalle los últimos pasos del mercado, en una entrevista para Energía Estratégica.

¿Qué expectativas genera una nueva ronda de licitación ronda 4?

Antes de pensar en una cuarta ronda, y pese a la buena noticia que ello implica, es necesario que los proyectos de Renovar 2 que han quedado re negociando condiciones de financiamiento, sean materializados. Esto es clave para darle un marco institucional claro y sólido.

Por otro lado, es difícil pensar en una cuarta ronda, cuando la tercera ni siquiera se ha cerrado. Los cambios han sido favorables para su instrumentación, y han despertado el interés de nuevos actores. No obstante ello, sigue siendo compleja la condición financiera de las distribuidoras, más aún en un año electoral. La ronda 4 persigue una inteligencia desde lo eléctrico.

¿Genera continuidad?

Con la poca información que se ha dispuesto, pretende mantener una coherencia en el tratamiento de inversiones de infraestructura que son hoy necesarias para el desarrollo de proyectos. La realidad es que la incertidumbre política es muy alta, estamos a meses de las elecciones y los argentinos no sabemos siquiera quiénes son los candidatos; entonces el hecho que la licitación esté armada desde lo formal, con las buenas experiencias que hemos tenido en la subsecretaría de Sebasitán Kind, le deja cierto grado de estabilidad a la nueva gestión venidera, en un plan concreto de ejecución y trabajo, que será positivo para el mercado.

¿Es necesaria la garantía del banco mundial? 

Si bien gran parte de los proyectos adjudicados no han solicitado las garantías, lo cierto es que los bancos estarán viendo positivamente dicha estrategia. Ya parte de los PPA están siendo pagados con garantías del FODER, y sería raro pensar que los bancos no lo soliciten en el 2019. De cualquier forma, es complejo para el estado nacional, asignar presupuesto a estas iniciativas. Es complejo.

¿Qué expectativas genera la Ronda 3? ¿Hay movimiento?

La realidad que menos de lo esperado. Si releen una nota que hicimos meses atrás, las consultas eran bien frecuentes, sobre todo de estratos políticos provinciales, allegados al gobierno, con proyectos locales de distintas tecnologías. A la fecha las consultas se redujeron. Si bien UL trabaja con empresas multinacionales y argentinas de primera línea, lo cierto es que posiblemente el actor activo que participe (si es que lo hace) es netamente especulativo y provincial. Lamentablemente hoy los focos públicos están puestos en campaña, y dudo que se reactive la actividad para Mini Ren.

¿Cómo conviene rediseñar la estrategia?

A la fecha nos estamos concentrando en las DUE DILIGENCE, tanto para proyectos que estén en financiamiento modalidad project finance, en refinanciación sobre COD, o bien para compra/venta de activos. Este servicio es completo, tenemos gente local en argentina capaz de evaluar bra y su seguimiento, y capacitados en tecnología para justamente hacer inspecciones y trabajos de calidad -tanto en eólica como en solar-. En cualquier caso nuestro tratamiento es interdisciplinario, lo llevamos desde civil, eléctrica, ambiental, mecánica y energía; todos expertos en su área, para reducir al máximo de los proyectos.

Por otro lado, nos hemos enfocado en la eficiencia de las operaciones de los activos, queremos ayudar a nuestros clientes a maximizar la generación de sus parques. Es clave ser eficiente en la operación y para ello hemos desarrollado una herramienta on line que permite la visualización de información operativa de los emplazamientos, y sobre todo corrobora la información de disponibilidad conforme norma para llevar un análisis bien preciso de la disponibilidad real, y cuánto ésta podría optimizarse. Además, posibilita un registro de trazabilidad de mantenimiento que también resulta clave para reducir los costes e indisponibilidades de mantenimientos correctivos. Estamos ofreciendo demo gratuitas para nuestros clientes, así que cualquier interesado puede obtener más información.

Comentá la nota