Consideran “alarmante” la desaparición de bienes patrimoniales

Consideran “alarmante” la desaparición de bienes patrimoniales

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UNMdP destacó el “atractivo turístico” del “chalet Mar del Plata”.  Piden generar un “marco legal más eficiente” para preservarlos.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata manifestó su preocupación por la “incesante desaparición de fragmentos urbanos completos, de fuerte identidad y singularidad” en el Partido de General Pueyredon. 

En un texto presentado en el Concejo Deliberante, al cual 0223 tuvo acceso, la Facultad pidió generar un “marco legal más eficiente” para preservar los bienes patrimoniales en Mar del Plata. En ese contexto, se señaló que “resulta alarmante, en particular al área del turismo, la paulatina pero incesante desaparición de fragmentos urbanos completos, de fuerte identidad y singularidad. Y esto, a partir de precedentes que sistemáticamente van instalando muchas de las excepciones aprobadas por la municipalidad”. 

Al mismo tiempo, se indicó que existen numerosas investigaciones realizadas localmente desde distintos ámbitos universitarios, que partiendo del reconocimiento de la “potencialidad del patrimonio cultura de Mar del Plata como recurso turístico” se concentraron en el análisis y evaluación de los recursos patrimoniales urbano-arquitectónicos con el objetivo de verificar la factibilidad de su inserción en una propuesta turística superadora de la opción estacional.  “Es frecuente encontrar en estos estudios el reconocimiento de la función social que este patrimonio cumple en el desarrollo de alternativas creativas y de promoción de la ciudad”, se remarcó.

A renglón seguido, desde la Universidad se explicó que “muchas de las obras incorporadas dentro del Listado de Bienes Patrimoniales por el municipio en las categorías más vulnerables –en tanto no son propiedades del dominio público y en muchos casos están afectadas a instituciones o residencias de carácter privado- cumplen en numerosas ocasiones con el rol de aportar a la actividad del turismo en cuestión, en su carácter de parte singular y significativa de ese escenario turístico involucrado”.

En ese sentido, se subrayó que “lo importante en estos casos es que se preserve la integridad de las áreas en las que están insertas, para potenciar su efecto paisajístico. Pero es la identidad de esas áreas lo que en realidad, está aquí en juego”.

“La identidad especifica de la ciudad de Mar del Plata es la de ‘ciudad turística’, así la ve el país. Pero en el imaginario de todos estos comitentes de turistas en sucesión continua, hay una Mar del Plata con una identidad urbana poderosa: la de la ciudad de la arquitectura pintoresca, la de los barrios de ‘chalet marplatense’, en todas las versiones estilísticas en las que se ha proliferado, el que identifica fuertemente a la ciudad, de la categoría ‘chalet marplatense’ se habla hasta en ámbitos académicos extranjeros”, se agregó en el documento.

A continuación, se afirmó que “cuando estas construcciones se fueron históricamente agregando y creando la fisonomía singular de una gran parte de los fragmentos urbanos; es esta la imagen de los barrios que sigue instalada en la memoria colectiva frente a la evocación de la Mar del Plata de los veraneos, y que hoy se ha extendido a la ‘Mar del Plata de todo el año’”.  

Para finalizar, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales consideró que “cada caso particular de desafectación de exponentes de esta arquitectura, atenta no sólo contra la memoria del objeto en sí o contra la pérdida de un valor de cualidades significativas intrínsecas, por su demolición, suplantación o desnaturalización de la imagen originaria, estas desapariciones están constantemente desmaterializado la solidez de toda una imagen urbana, una imagen que sigue siendo por ahora, objeto de atractivo turístico. Recurso que se descuida, en una ciudad que en gran medida depende de él, recurso que se pierde”.

Comentá la nota