Consideramos que el concurso preventivo de Hugo Flori ha sido exitoso

Chaves Digital dialogo con los abogados Claudio Caponera y Luis Coronado, quienes han tenido a su cargo la causa de la empresa Hugo N. Flori S.A.. En principio comentaron como ha sido este proceso y en que situación están ahora, y además indicaron que se ha llegado a un acuerdo con la mayoría de los acreedores en el marco de un arreglo que contempla el pago de lo adeudado.
Señalaron que están “finalizando los acuerdos con los acreedores, creemos que en esta semana vamos a formalizar las últimas firmas de acuerdo dándole el okey al concurso preventivo. Tenemos casi la mayoría completa, con lo cual consideramos que el concurso preventivo de Hugo Flori ha sido exitoso. En términos de un año conseguimos casi todas las mayorías y por ahora estamos destinados a este último tramo con los últimos acreedores que nos faltan y después empezar a dar cumplimiento al acuerdo básicamente”.

Para el lenguaje común esto significa ¿qué se va a pagar a los acreedores y la firma sigue trabajando?

“La firma sigue trabajando, lo cual significa que la firma no va a quebrar, no va a existir liquidación de bienes, la firma mantiene su administración y sigue comercializando y sigue funcionando, ahora se da cumplimiento al plan de pagos propuesto en el expediente”.

¿Con aquellos acreedores con que no se llegó a un acuerdo, como sigue?

“Básicamente el acuerdo que se logró es el que exige la ley, es decir con un porcentaje de los acreedores, el resto igualmente va ha cobrar en términos de lo que ya decidió la mayoría y nosotros conseguimos consensuar con la mayoría de la gente que la empresa les debía un sistema de pagos en cuotas y en dos años que es el mismo plan que se les va a pagar a aquellos que no suscribieron el acuerdo”.

¿La situación del país les generó algunos inconvenientes?

“Sí, digamos en la estabilidad, porque una cosa es manejar la interna de la empresa y generar una proyección de producción con eso, porque en definitiva el concurso preventivo es como una casa de familia, cuando uno tiene que ajustar las cuentas y ver como las empieza a pagar.

“Ahora la situación del país no ayudó. Toda la gente que trabaja o está vinculada con el campo, te diría que desde marzo del año pasado hasta ahora, vio un parate generalizado, tanto en la comercialización de grano que es básicamente a lo que se dedica nuestro cliente, como al transporte, a todo lo vinculado, al comercio, con todo lo cual la situación externa y básicamente la caída del precio internacional del cereal generó de alguna manera una traba más importante para el desarrollo de lo que nosotros queríamos lograr. Sin embargo nosotros queríamos cumplir con todos los objetivos. Se generó una mayor espera en el tiempo a raíz de todos estos agentes externos, pero digamos que el objetivo se pudo cumplir igual”, indicaron.

¿Con quienes se acordó, se hizo por el total de lo que se les adeudaba y como es la actualización de esa deuda?

“El acuerdo contempla una quita del 50% y una espera de dos años. Es decir el año que viene estarían cobrando la primer cuota, y en el 2011 la segunda. Eso obviamente abarca a los acreedores que quedaron reconocidos en el concurso y excluye a aquellos que, por algún motivo formal no han sido verificados. Digamos que el 90% de los acreedores están contemplados en el acuerdo”.

¿Como se actualiza esa deuda?

“La deuda, por una cuestión técnica de la ley de concursos, queda pesificada al momento de la presentación, que fue en mayo del año pasado. Eso es así por una cuestión legal. También lo que habría que sumarle a lo que veníamos hablando, es que desde antes de presentar el concurso nosotros veníamos trabajando con un grupo de inversores que estaban interesados en potenciar lo que Flori S.A. tiene, que es una gran capacidad para depositar cereal. Todo lo que ha pasado en el país después ha sido lo que ha tenido paralizada de alguna forma la actividad, pero es lo mismo que le viene pasando a cualquier otro acopiador. Digo porque más allá del interés que puede tener el concurso para quienes son acreedores, está el interés que pueda tener para el pueblo tener de vuelta semejante empresa en actividad. Yo creo que de la mano que se vayan resolviendo poco a poco los problemas del país, va a ir poniéndose en marcha la empresa. Hay una incipiente actividad desplegada por una empresa que todos conocen, y es lo que se va a seguir

desarrollando”.

¿En ese acuerdo entra también la parte de empleados?

“Los empleados en general han sido satisfechos antes de presentarse el concurso preventivo. Nosotros el concurso lo presentamos en mayo, con UATRE y con los camioneros antes de presentar el concurso ya teníamos un acuerdo que se ha ido cumpliendo y hoy por hoy han sido todos satisfechos. Hoy por hoy solamente quedó un solo acreedor, que me parece

que es más por una cuestión personal que no ha aceptado nada, pero el resto cobró el 100% de la indemnización”.

¿El acreedor es un empleado?

“Es un ex empleado, de una avanzada edad, pero se lo ha tomado como una cuestión personal porque el resto de los 20 y tantos empleados laborales han sido satisfechos, obviamente han puesto su voluntad que quiere decir que han aceptado que se le pague en cuotas, y no entrar en la

maquinaria judicial que general más gastos y honorarios han sido muy tolerantes y racionales”.

¿La situación del país ha hecho que otros productores los hayan consultado porque están en una situación complicada con sus establecimientos?

“Sí, básicamente hemos recibido varias consultas de otros productores o de gente vinculada al agro, que creo que es una situación que todo el mundo espera que se destrabe, porque al no recibir financiamiento de ningún tipo, cortada la cadena de pago, la falta de asistencia de los bancos a los productores o de algún sistema que te permita refinanciarte, todo el mundo sabe que el concurso preventivo te permite legalmente tener una espera a los efectos de cancelar tus deudas. Yo creo que es una situación que todos esperamos que sea momentáneamente, quizás se tomen algunas medidas en lo que va del año que le permita a la gente poder o comercializar o quizás tomar un préstamo y así solucionar. La falta de liquidez básicamente generó todas estas consultas a las que ustedes hacen referencia”.

La empresa que está trabajando la planta de Flori hoy en día ¿la arrienda o es propietaria?

“Lo arrienda. Nosotros con autorización del concurso preventivo, alquilamos algunas de las plantas”.

Finalmente dijeron que “aquellos acreedores que, si bien estamos muy avanzados, pero quieran de alguna forma llegar a una solución pacífica y no tener que seguir litigando, pueden acercarse a la oficina del Abogado Dr. Miguel Milessi de Gonzales Chaves en calle Sarmiento 672 o con nosotros personalmente”.

Comentá la nota