"Consideramos que no alcanza,nuestra ciudad ha crecido en forma considerable", remarcó Vanesa Bogado por el número de colectivos que tiene Ciudad de Formosa

Frente al amplio número de problemas que remarcan a diario los ciudadanos apuntalando el servicio de transporte urbano que no cumpliría con las exigencias contractuales como ser continuidad en la frecuencia, climatización de los colectivos, detención obligada en las paradas para que aborden los pasajeros, maltrato por parte de los choferes y otros, la Directora de Transporte de la Municipalidad, Vanesa Bogado reconoció algunos de puntos marcados, sin embargo negó otros, remarcando que no hay más de quince minutos de espera entre un colectivo y otro.
"15 minutos tiene que haber" entre un colectivo y otro, manifestó Bogado, por lo cual en una hora tendrían que pasar cuatro colectivos en cada línea, situación que no sucede, porque según manifestaciones de pasajeros, siempre se espera un promedio de cuarenta minutos, sobre lo que la Directora de Transporte expresó que: "Estamos trabajando para optimizar las frecuencia, y para que los pasajeros tengan un mejor servicio".

Para dar mayor profundidad al tema, Vanesa Bogado sostuvo: "Los diagramas de horarios se realizan, y son diferentes entre semana y sábado y domingo, y varían en período de receso escolar. Actualmente los horarios vigentes son los de los fines de semana, porque se reduce la cantidad de pasajeros".

Además Bogado agregó sobre el número de colectivos (82) que tiene hoy día la empresa Ciudad de Formosa: "Consideramos que no alcanza, nuestra ciudad ha crecido en forma considerable, por lo cual venimos trabajando considerablemente para aumentar la cantidad de micros, como lo estamos haciendo".

Supervisión

Al empezar la entrevista en los estudios de Radio Uno Formosa, Vanesa Bogado comentó: "La Dirección de Transporte se encarga de habilitar todo lo que sea transporte público de pasajeros, dentro de ellos tenemos, taxis, remises, colectivos, y t transporte escolar", comentando a continuación "Son 480 remises y 80 taxis. En realidad existe un número mayor de licencias de taxis, pero no quiere decir que tengan al día las habilitaciones.

Haciendo extensivo su comentario sobre el trabajo que desempeña la Dirección de Tránsito Bogado indicó: "Lo que nosotros nos encargamos es de la parte administrativa del transporte públicos de pasajeros, trabajamos obviamente con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad", dejando entender que conoce correctamente la oferta que realizó Ciudad de Formosa para ganar la licitación, la cual ofertó que los vehículos de transporte iban a tener refrigeración, los cuales hoy día en muchos casos no funcionan:

"En materia de aires acondicionados, se labra el acta de constatación, y después se siguen los pasos que corresponden en caso de que se incumpla con lo ofertado en su momento", en lo que respecta a la frecuencia comentó:

"Cada línea tiene su frecuencia particular, igualmente como con el aire acondicionado y la limpieza se verifica la situación, y también recibimos quejas vía telefónica (436185) de cualquier anormalidad en el servicio, y después actúa la Dirección de Tránsito como corresponde", dejando aclarado que es la Dirección de Tránsito la que se encarga de enviar a los inspectores para realizar los controles y labrar las correspondientes actas.

Pregunta de los oyentes

El 10 de enero, el movilero de Radio Uno Formosa realizó un control de la demora que tienen los colectivos urbanos entre un interno y otro, remarcando en su trabajo periodístico que la: Línea 90: el Interno 908 pasó a las 8:02, el interno 706 a las 8:49, Línea 95, interno 750: paso a las 8:03, y el interno 704: a las 8:54, Línea 60 interno 812, pasó 8:10, Interno 716, pasó a las 8: 42, Línea 40, interno 725, pasó 8:15, Interno 712, pasó 9:29 –demorándose casi uno hora), por lo que se le consultó a la Ingeniera Bogado si están bien estas frecuencias, por lo que respondió: "No, y lo vamos a ir verificando", remarcando además al consultarle cuánto tiene que haber entre de demora entre un colectivo y otro según se estableció en la licitación: "entre una unidad y otra tiene que haber 15 minutos".

Remarcando además: "Los diagramas de horarios son diferentes entre semana, sábado y domingo, y varia en el receso escolar y administrativo ya que gran parte de los empleados administrativos se encuentran de vacaciones.

Actualmente los horarios vigentes son los del fin de semana porque se reduce la cantidad de pasajeros", sosteniendo además: "Actualmente se controla con personal de la municipalidad, y estamos trabajando en la adquisición de electos de GPS que se están instalando, y que nos ayudaran en el control de la frecuencia y el número de pasajeros, para poder coordinar con la empresa e incorporar vehículos en los horarios y barrios que más se requieren".

Mensajes de oyentes

Oyentes de Radio Uno Formosa manifestaron su descontento sobre el servicio de transporte, y comentaron a Vanesa Bogado cuáles son los inconvenientes que viven a diarios: "Qué pasa con la línea 65, pasa cada hora y media por el Lote 4", "el 100 que va para el Barrio Eva Perón siempre está lleno porque hay muy pocos micros",

"La línea 40 esperé una hora y nunca apareció", remarcó la gente, por lo que Bogado comentó: "Para que el trabajo sea eficientes se va a colocar a todos los colectivos el GPS, y se van a monitorear desde la municipalidad a la empresa", al ser consultada: "La idea es controlar a través del sistema, y se brindará la información al usuario. Y el sábado (por ayer) empieza la instalación de estos elementos".

Número de vehículos

Vanesa Bogado remarcó que Ciudad de Formosa tiene 82 vehículos, y al ser consultada si desde la Municipalidad consideran que son suficientes para toda una ciudad respondió: "Consideramos que no alcanza, consideramos que nuestra ciudad ha crecido en forma muy acelerada, y que tenemos una cantidad muy importante de usuario y que siempre se van sumando. Pero justamente venimos trabajando constantemente y es lo que sucedió en estos años, porque aumentamos la cantidad de micros".

Pero al expresársele que se ha percibido que con el correr de los meses la calidad del servicio ha bajado por la mala frecuencia, falta de aires acondicionados e higiene: "Nosotros consideramos que la calidad no ha bajado, sino que ha subido. Como mencionaba hace 5 años atrás teníamos otro tipo de servicio que no es comprable con el que existe actualmente", sosteniendo:

"Quizás nos hemos visto superado, y se han incorporado unidades hasta llegar a la situación actual. Es por ello que debemos seguir trabajando para mejorarlo", remarcando que al mejorar el servicio mayor cantidad de usuarios se volcaron al servicio público de pasajeros, lo que hoy en día demanda más exigencias.

Ciudad de Formosa corta aproximadamente un millón y medio de boletos por mes

Hoy día Ciudad de Formosa corte un millón y medio de boletos aproximadamente por mes aproximadamente, lo que se reduce a 900 mil en épocas de verano: "Si bien no tenemos los registros del 2003, porque no se contaban con los antecedentes, los números eran considerablemente bajos, tanto en coches como usuarios", remarcó Bogado, dando a entender que el sistema ha mejorado en la actualidad.

Al ser consultada si viaja en colectivo comentó que "Si", y se le preguntó si está conforme agregó que "Si", remarcando que espera 15 minutos o 20: "Más de eso no". Generalmente creo que la mejor manera de ver como se está prestando el servicio es esa, también uno tiene relación con los choferes, y usar el medio de transporte uno puede ver todos los problemas del servicio y el tránsito.

Además nos mantenemos comunicado con otros organismos, es por eso que se podrían enumerar infinitos problemas", sostuvo al dejar en claro que tiene un contacto directo con el todo el sistema de transporte.

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