Por ser considerado “un gasto”, la DGI permite deducir el combustible descargado en la estación que se evapora

Por ser considerado “un gasto”, la DGI permite deducir el combustible descargado en la estación que se evapora

Tuvo lugar ayer en la sede de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay UNVENU, una interesante conferencia a cargo del asesor de dicha gremial Cr. Jorge Caprile, titular del estudio CARVI, dedicado justamente a administración y contabilidad para EE.SS.

“Particularidades en la liquidación de impuestos en las Estaciones de Servicio y aspectos tributarios de la evaporación del combustible”  fue el título propuesto por la gremial, que recibió más de cien asistentes entre estacioneros y profesionales de la contabilidad encargados de la administración de las EE.SS.

MUCHAS INQUIETUDES DE LOS PROFESIONALES DE LAS EE.SS.

Caprile dijo a Surtidores que uno de los temas principales fue todo lo atinente a liquidación de impuestos, DGI y Patrimonio e IRAE. “Dentro de este último se destaca el tema de la evaporación del combustible, justamente central de nuestra conferencia” afirmó.

Otra cuestión sobre la que había muchas inquietudes según el profesional “fue en la parte porcentual del IVA sobre todo en aquéllas estaciones que no pueden deducir la totalidad de este impuesto al valor agregado”.

En otra parte de la entrevista con Surtidores, señaló que la descarga de combustible produce lo que se llama “la evaporación” con un valor estimado en un 0.3 por ciento sobre volumen vendido “porcentaje permitido  a deducir por ser considerado un gasto”.

DIFERENCIAS DE INFORMACIÓN

Si bien el tema de las deducciones por pago con Tarjeta de Crédito en principio no estaba considerado dentro del temario, sin duda por ser de sumo interés no estuvo ausente. “El grupo de asistentes sacó el tema ante varias consultas al respecto básicamente en el tema deducciones por retenciones”, sostuvo Caprile.

Señaló que aunque genera un costo extra, el  pago con tarjetas ha mejorado la operativa desde el punto de vista fiscal y en materia de cantidad de información, aunque para el disertante, se ha perdido “calidad”. ”Estamos teniendo problemas en el caso de la facturación electrónica con diferencias entre lo declarado por las propias tarjetas y lo facturado”, puntualizó.

El especialista atribuyó a “problemas de sistemas” algunas diferencias de información en la contabilidad de la estación. “El sistema por un lado informa a DGI lo que es la facturación electrónica, mientras que por otro lado la información que recogemos los profesionales contables, no siempre coinciden, pero son situaciones que se van dando sobre la marcha en programas tan complejos como estos que deben trazar toda la operación a partir de la salida de combustible del surtidor para generar la factura electrónica”, expresó.

Finalmente manifestó que se trabajará con las empresas ZENGA e ISA que tienen a su cargo toda la operativa de la estación en materia de lectura de datos y automatización, para ir puliendo los aspectos sobre los que se plantean las diferencias de marras.

Comentá la nota