Consideraciones del titular de la UIB "El 2008 fue un año conflictivo, pero con importantes logros"

Si bien hubo conflictos que no pudieron superar, como la falta de suministro energético, que generó algunos contratiempos para las pymes, los industriales berazateguenses lograron ponerse a la cabeza del reclamo de soluciones para el sector y con las cuales hacer frente a la crisis mundial.

La nómina de actividades desarrolladas durante el año es más que extensa, y de allí que el balance no pueda ser menos que positivo. Y si bien han quedado en el camino temas pendientes de resolución, como las deficiencias en el suministro energético, por otro lado, los de la Unión Industrial de Berazategui lograron que en el Congreso Nacional se sancionara la Ley de Autopartistas .

Con la también llamada Ley Berazategui , lo que se consiguió es garantizar protección a ese sector de la industria argentina, y beneficiar a las motopartistas de la región. Pero el trabajo no se detiene allí, y el presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, aseguró que de cara al año próximo buscará trabajar, junto con los restantes miembros de la comisión directiva de la institución en nuevas propuestas legislativas.

Por un lado, queremos trabajar con el tema de los muebles, que en Berazategui es un tema preponderante porque se está avanzando hacia el Parque Industrial Temático del Mueble, pero al mismo tiempo porque sabemos los estragos que está causando la importación de muebles de China , remarcó Rosato. Y dijo que ésto empezaríamos a trabajarlo ya desde el mes de marzo (de 2009). Al mismo tiempo, adelantó que van a seguir con iniciativas que apunten también a la limitación de importaciones asiáticas y a la protección de industrias locales en los rubros plástico y textil. Para el año próximo también está prevista la realización de una Misión Comercial a Paraguay, entre la Unión Industrial y la Secretaría de Producción del Municipio, reeditando una experiencia anterior altamente exitosa. Y en septiembre, entre el 3 y el 6 de ese mes, se va a llevar a cabo una nueva edición de la Expo Industrial Berazategui , ya realizada en 2007, pero con el horizonte de que en esta edición puedan superarse las metas logradas en aquella anterior edición.

RECONOCIMIENTO

Uno de los hitos alcanzados durante el 2008 fue el reconocimiento provincial para el Parque Industrial Plátanos, en la ex-Sniaffa, lo cual lo coloca en un mejor posicionamiento a la hora de lograr beneficios de promoción industrial. Al ser consultado al respecto, Rosato dijo que desde la Unión Industrial estamos dispuestos a trabajar fuertemente en este sentido, para aportar todos nuestros conocimientos y nuestra experiencia al respecto a otros emprendimientos . Aunque aclaró que lo que nos sabemos es si en todos los casos pueden aplicarse las mismas condiciones con que nosotros logramos el reconocimiento, porque el de Plátanos es un parque industrial mixto (entre privados y el Municipio), y otros, como por ejemplo el Parque Industrial Berazategui (sobre Ruta 2, en El Pato) es estrictamente privado .

PROBLEMAS ENERGÉTICOS

Uno de los mayores inconvenientes que debieron afrontar los industriales berazateguenses a lo largo de este año 2008, y como continuidad de una situación que ya venía dándose desde antes, fue el problema de las deficiencias en el suministro energético.

En ese sentido, Rosato dijo que hay industrias que han tenido que reducir la capacidad de producción, lo cual se traduce en suspensiones al personal. Otras que han querido llegar a instalarse en Berazategui no pudieron hacerlo porque no tenían garantizada la posibilidad de poder funcionar como requeriría cada sector . Este , siguió Rosato, es un problema que a nosotros nos preocupa y mucho, y que hemos estado hablando tanto la gente de la empresa concesionaria, como con los vecinos de los distintos barrios que se oponen a las obras que Edesur pretende llevar adelante .

Entre esas obras, necesarias según la concesionaria, se cuentan la puesta en marcha de la Subestación Rigolleau, y la ampliación de la capacidad de la Subestación Ezpeleta. Los de la Unión Industrial participaron el último 12 de diciembre en una audiencia pública convocada por Edesur y el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), tendiente a informar a los vecinos sobre las obras que es necesario llevar a cabo en la Subestación Ezpeleta.

DEFENSA DEL TRABAJO ARGENTINO

Sin duda, el episodio más destacado del 2008 para los industriales berazateguenses fue la defensa del trabajo argentino, pelea que comenzó a gestarse con fuerza el mismísimo Día de la Industria, el 2 de septiembre, en el encuentro que mantuvieron con el Secretario de Industria de la Nación, Fernando Fragio. Allí, los de Berazategui hablaron a las claras de la problemática generada por la importación indiscriminada de motos provenientes de China, y su repercusión negativa en las industrias locales, con la pérdida de fuentes de trabajo, y la consecuente merma en la recaudación fiscal por efectos de una posible subfacturación , dijo Rosato.

A lo largo del mes de octubre, la Unión Industrial de Berazategui publicó dos solicitadas en medios nacionales, dirigidas a la presidente Cristina Kirchner, y pidiendo medidas concretas en defensa de la producción nacional, y ya en el marco de una crisis mundial que ya se hacía sentir.

El primer resultado de esas gestiones fue la convocatoria para analizar una Ley Anti-Dumping en la que los legisladores de la Comisión de Industria del Congreso Nacional estaban trabajando, pero que según explicó Rosato, entendimos que era una norma que iba a ser demasiado lenta en su diseño como en su aplicación, y lo que necesitábamos eran respuestas inmediatas .

De esa manera, los berazateguenes convocaron a empresarios, autoridades comunales y sindicatos a un encuentro en defensa del trabajo argentino, que fue el puntapié inicial para la concresión de la Ley de Autopartes, y la conformación de la Comisión Regional Económica. A partir de allí es que, el año próximo, hay nuevos objetivos por cumplir por parte de los industriales, para seguir defendiendo el trabajo y la producción nacionales.

Comentá la nota