Consideraciones del diputado García

El titular del Bloque del PROVECH, diputado Néstor Raúl García, adujo que la gestión integral de residuos urbanos es una cuestión que se ha impuesto en distintas provincias argentinas y juzgó que a nivel nacional se tomó ello con "mucha seriedad". Consideró que se trata de una "ley necesaria" por el requerimiento ambiental.
Expuso la problemática vinculada a la disposición de residuos que está produciendo cambios tróficos en muchas especies vivas y generando en cercanías de las ciudades la proliferación de ratones y planteó que los carroñeros que suelen merodear los basurales viven en proximidades de los centros urbanos. El diputado Néstor García insistió en anteriores enfoques críticos por el impacto de la gaviota cocinera como una de las especies predadoras más fuertes, aunque también hay otras aves marinas y terrestres que también sufren la afectación por el mal uso y abuso que se genera en los basurales. Citó la proliferación de basurales en la ciudad capital donde reside y sostuvo que el vecino no tiene un ordenamiento en la utilización de la deposición de sus residuos. Refirió que en el país se genera tres veces más basura que en otros países y expresó que dado que en la región patagónica, con escasa densidad poblacional, no es redituable el tratamiento del residuo, por lo que estimó que "por eso creo que es muy bueno que la Provincia a través de una ley haya encarado con seriedad el tema de los residuos".

A moción del diputado informante (Jorge Pitiot) por la extensión del proyecto de ley se votó a "libro cerrado", con el acompañamiento del PROVECH y la UCR votó en general pero no en particular la normativa sancionada por el Parlamento del Chubut.-

Comentá la nota