El consevador François Fillon, favorito para la presidencia

El consevador François Fillon, favorito para la presidencia

Una encuesta publicada este domingo informó que el 55% de los encuestados dijo creer que Fillon ganará las elecciones en abril y mayo de 2017, pero sólo el 28% admitió que efectivamente desea su victoria.

La mayoría de los franceses cree que el candidato conservador, François Fillon, ganará la presidencia en Francia en 2017, según una encuesta publicada este domingo por el periódico Journal du Dimanche, mientras que los socialistas organizan sus internas para fines de enero con el ex primer ministro Manuel Valls como favorito.

La misma encuesta, realizada por el Instituto Demoscópico Ifop, sin embargo, revela el programa político de Fillon es uno de los principales motivos de preocupación para muchos franceses, especialmente los de izquierda, informó la agencia de noticias DPA.

Entre los simpatizantes del arco de la izquierda, la mitad consideró que Fillon probablemente gane la elección, frente a un 82% de los seguidores de Los Republicanos y un 45% de los que apoyan al partido ultraderechista Frente Nacional.

Fillon, quien defiende un programa de liberalización económica con recortes del gasto público y una política social conservadora, encuentra un fuerte apoyo entre jubilados, personas mayores de 65 años, empresarios y autónomos, de acuerdo a la encuesta.

Sin embargo, a la gran mayoría de los trabajadores y empleados no les gusta su candidatura, incluso el director de Ifop, Frederic Dabi, sostuvo que el aspirante de derecha es "el candidato ideal para movilizar a la izquierda".

El sábado, el Partido Socialista (PS) francés puso en marcha su campaña electoral para las primarias y anunció formalmente que siete candidatos participarán, entre ellos el ex primer ministro Valls, que parte como favorito.

La interna será en enero y el ganador se enfrentará en las elecciones presidenciales a Fillon y a la líder del Frente Nacional, Marine le Pen. Los dos candidatos más votados en la primera vuelta en abril se disputarán la elección en una segunda ronda en mayo.

Comentá la nota