Conservas de pescado: “Estamos trabajando al 30% de la capacidad de otras épocas”

Conservas de pescado: “Estamos trabajando al 30% de la capacidad de otras épocas”

Así lo aseguró Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, luego de que se diera a conocer la noticia de la suspensión de producción en La Campagnola. “Es difícil trabajar en este contexto”, dijo.

Luego de que se diera a conocer la noticia de que la tradicional empresa La Campagnola suspenderá sus actividades por 80 días, Radio Mitre Mar del Plata se comunicó con Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, para analizar la actualidad del sector. “Trabajamos al 30% de otras épocas”, puntualizó.

“Es difícil trabajar en el contexto en que estamos trabajando, hay muchas tasas de interés, el mercado está decaído, la financiación es nula y carísimo, por lo que se nos hace muy complicado”, expresó el titular, en diálogo con el programa “Hoy es mejor”. 

Según el análisis de Pennisi, el ámbito macroecómico tiene gran influencia en lo local, pero la antiguedad de las empresas ayudaría a mantenerlas funcionando. “Pasamos muchas situaciones así, esta es una más que está durando mucho, pero las empresas siguen en pie apostado a que seamos un país más viable, apoyando siempre a la producción”, resaltó.

“En otros momentos teníamos 900 empleados, hoy hay 400 o 500 y ha caído la producción, a un 30% de lo de otros años”, comentó. Esto se habría producido en los últimos cuatro años.

Por otro lado, Pennisi explicó la variación de los precios de algunas conservas, como el atún. “La mayoría es importado, por eso varía con el dólar, con la incertidumbre y la inestabilidad”, dijo, y agregó: “El costo de la materia prima, la hojalata y el aceite es todo dólar, después se le suman los impuestos: un 21% de IVA más el 4% de ingresos brutos, lo que se vuelve un efecto cascada porque todos lo cobran”.

El referente también hizo referencia a un programa provincial que se implementó este año, por medio del cual el gobierno realizó una licitación de 2 millones, 40 mil latas de conservas. “Fue una medida muy acertada, que nos ayudó para trabajar en época baja de producción“, manifestó, para luego añadir: “Estamos hablando para que el programa se replique los años siguientes, lo van a trabajar plantas de Mar del Plata, con productos que tienen un buen valor nutricional para los planes de Bienestar Social y son de industria nacional”. 

Por último, Pennisi concluyó: “No hay un gran incremento de producción porque el peso del contexto es muy grande, pero tratamos de ser responsables porque tenemos mucha gente trabajando”.

Comentá la nota