Conserva Scioli 'súper-poderes' para reasignar las partidas durante 2009

El proyecto oficial de Presupuesto 2009 que ingresó Daniel Scioli a la Legislatura –sobre cuyos trazos principales, pautas y previsiones se viene informando- mantiene la autorización a favor del Ejecutivo bonaerense para la readecuación de las partidas proyectadas en su articulado, comúnmente denominadas “súper-poderes”, para reformular las asignaciones según las necesidades de caja de la administración provincial.
De aprobarse la norma tal como lo estipula la iniciativa oficial, el Poder Ejecutivo; la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la Corte; podrán “disponer las reestructuraciones y modificaciones de créditos que consideren necesarias en sus respectivos ámbitos de competencia”, aunque con algunas limitaciones expresamente mencionadas en el proyecto oficial.

Entre los límites, la iniciativa aclara que “no podrán disponerse transferencias, entre Jurisdicciones” ni “entre la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Previsión Social”.

El inciso 3 del artículo 17, prohíbe expresamente al Ejecutivo disponer de los fondos previstos para pagar salario, al asegurar que “no podrá debitarse la Partida Principal ‘Gastos de Personal’, excepto que el destino del crédito sea la Jurisdicción Auxiliar Obligaciones del Tesoro y Crédito de Emergencia”.

Entre los poderes con los que la norma embiste al Ejecutivo, se lo habilita para disponer modificaciones, además, “en la distribución del número de cargos y Horas Cátedras y, si fuera necesario, sus respectivos agrupamientos y créditos de la Planta de Personal fijados en la presente Ley”,

Fuentes oficiales, explicaron a INFOCIELO que la autorización para readecuar partidas, es simplemente “mantener el esquema” de súper poderes previstos en los últimos años, para hacer frente a imprevistos de financiación que puedan surgir de una baja recaudación o de la falta de fondos contemplados como aportes del Tesoro nacional. E ilustraron: Para Salud hay proyectados más de 3 mil millones de pesos, cifra en la que se contemplan partidas para afrontar el pago del personal, pero también otras destinadas a la adquisición de bienes de capital. En caso de necesidad, podría el Ejecutivo resignar la compra de alguna aparatología, para hacer frente a un eventual urgencia financiera.

No podrá, no obstante, reasignarse partidas de un Ministerio a otro, entre dependencias descentralizadas.

Lo que sigue, es el detalle de fondos asignados área por área para la Administración pública provincial, en cada una de sus dependencias.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL 27.142.088.934

GOBERNACIÓN 434.725.260

JEFATURA DE GABINETE y GOBIERNO 766.860.483

MINISTERIO DE ECONOMÍA 10.567.673.290

MINISTERIO DE JUSTICIA 1.272.460.000

MINISTERIO DE SEGURIDAD 3.805.071.000

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN 161.129.822

MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS 78.156.548

MINISTERIO DE SALUD 3.440.802.996

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA 1.470.481.235

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 2.246.133.300

MINISTERIO DE TRABAJO 99.234.100

ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO 35.479.000

FISCALÍA DE ESTADO 62.809.800

TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA 15.890.000

CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA 47.355.300

TRIBUNAL DE CUENTAS 76.785.500

JUNTA ELECTORAL 6.022.200

PODER JUDICIAL 2.550.587.600

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