Se consensuó la ordenanza que regulará los remises en Balcarce

Se exigirá que los titulares de las licencias sean personas físicas y titulares del vehículo. Se brindará una sola licencia por persona.

BALCARCE (C)- Vehículos en mal estado, licencias alquiladas, autos sin licencia y otros sin los papeles en regla marcaron un "caos" en la actividad de los remises en los últimos años como lo reconoció el secretario de Gobierno, Mario Bolla, a LA CAPITAL.

Luego de muchas reuniones y casi un año de tratamiento está prácticamente definido el contenido de la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento del servicio de remises en este distrito.

Ello surgió luego de una reunión mantenida entre concejales de distintos bloques y el secretario de Gobierno de la comuna.

A partir del acuerdo se fijan pautas referidas a las habilitaciones de las agencias, las licencias de las unidades, estado de conservación de las unidades, antigüedad y tarifas, entre otras.

"Habíamos enviado el proyecto de ordenanza en marzo del año pasado, hubo reuniones y malos entendidos que demoraron el tratamiento. Es muy grande el caos que existe con los remises, por eso cada vez que los veo en la calle digo ojalá podamos tener el instrumento legal rápido para poder ordenar", reconoció Bolla.

El secretario de Gobierno admitió que "está el que cumple con todo y el audaz que no tiene nada, como patente, seguro, desinfección, pero lo peor es que las agencias lo han permitido compitiendo deslealmente contra sus propios asociados".

"Apuntamos básicamente a actuar en sintonía Ejecutivo y Legislativo y ser implacables con la aplicación, donde el remís tiene que ser una fuente de trabajo genuino y no algo de especulación. Hoy se da que alguien compra dos licencias y pone tres o cuatro empleados en negro", comentó Bolla.

El funcionario indicó que se va a exigir que los titulares de las licencias sean personas físicas y titulares del vehículo. Asimismo, se brindará una sola licencia por persona.

El titular de Gobierno mencionó que existe una discusión sobre el número de licencias final pero rondará en las 150 ó 160 con un término de cinco años y no dos como hasta ahora. "Si una persona no cumple con los requisitos para mantenerla o comete muchas infracciones, se le va a retener y se le devolverá a otro aspirante por sorteo que estará en un registro de espera", apuntó.

Otro hecho importante es que las remiseras serán solidariamente responsables por lo que hacen los remiseros en busca de tener mayor seguridad.

El plazo para la antigüedad de los vehículos es diez años. "Si tu vehículo ya no puede circular te vamos a dar un plazo de 120 días para adecuarlo. Mientras tanto te vamos a mantener la licencia pero el auto no va a poder circular", aclaró Bolla.

La nueva ordenanza tendrá un catálogo de sanciones agravadas por la condición de remisero, lo cual supone que tiene un carné de conducir profesional.

Durante el tiempo de tratamiento de la nueva norma se acordó una especie de amnistía para que todos pudieran circular. El doctor Bolla se sinceró al expresar que "me hace sentir mal porque fue muy desprolijo dar un permiso de palabra para que todos los remises circulen. El objetivo fue que gente sin licencia trabajara para no cercenar fuentes de trabajo en medio de mucha presión".

In fraganti

El secretario está haciendo una pesquisa de infractores de tránsito y pretende darla a conocer. "Estoy viendo si legalmente se puede hacer pero salgo con la cámara y saco fotos del vecino que invade la senda peatonal, del que está tapando una rampa y cuando puedo algún remisero cruzando el semáforo en rojo. Creo que no es violatorio legalmente porque la infracción se está cometiendo".

El objetivo es compaginar las imágenes y difundirlas en TV. "Voy a ir a hablar con los dos canales de televisión para ver si me dan un ratito semanal para proyectar las infracciones que se estén cometiendo".

Bolla estimó que "exponer al vecino a la vergüenza sería un mecanismo social de protección, donde creo que nadie querrá aparecer en esa situación".

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