Consensuaron detalles técnicos del proyecto de ley de expropiación de inmuebles goyanos

La comunidad de la localidad de Goya, encabezada por el intendente Gerardo Bassi y concejales de distintas bancadas participaron de una reunión de trabajo con los diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Los Diputados de la Provincia de Corrientes, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante de la localidad de Goya y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, entre otros actores involucrados, analizaron en el Recinto Parlamentario el proyecto de Ley de expropiación de inmuebles en esta ciudad, paso previo para las obras de “defensas pluviales”; consensuando “realizar algunos ajustes técnicos a la iniciativa legislativa venida del senado con media sanción”.

Al encuentro presidido por el titular de la Cámara Baja Pedro Cassani, asistieron legisladores pertenecientes a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda; el Director de Catastro Armando Pérez; el Fiscal de Estado Carlos Pila; la Escribana Mayor de Gobierno Maria Cristina Vallejos Gill de Lotero; miembros de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Obras encabezados por el ingeniero Claudio Feletti; entre otros, quienes pudieron intercambiar opiniones y visiones respecto a esta temática en un encuentro que se extendió por más de dos horas.

Al finalizar el cónclave, el intendente Gerardo Bassi manifestó ante la prensa su beneplácito ante el nivel de diálogo y consenso alcanzado; agradeciendo a los Diputados el ámbito de participación creado para tal fin.

Haciendo una síntesis de lo ocurrido, el titular de Diputados Pedro Cassani expresó que “hay consenso entre las comisiones y las fuerzas vivas de que habría que suprimir el párrafo del inciso A, en el anexo 1 de la presente la ley. Hay otra sugerencia para que en el artículo 3 se pueda formular allí también otra modificación, con el concurso del Sr. Fiscal de Estado para buscar la mejor redacción que impida en el futuro tener algún tipo de contrariedad”.

Acotó que “si, con la sola supresión de ese párrafo, del artículo primero inciso A, es necesario que al hacérsele modificaciones en Diputados el expediente con la modificación vuelva a la cámara de origen, que es el senado provincial. Si el senado acepta la modificación que se formula en Diputados entonces el expediente quedará convertido en ley”, informó.

“El compromiso de los integrantes de ambas comisiones de Diputados es que mañana a la mañana (por el jueves 16 de octubre) en un horario que seguramente van a convenir entre los Sres. Diputados, se va a llevar adelante la reunión de ambas comisiones; se emitirá el despacho pertinente y todo hace suponer que la presencia de 18 diputados en Goya la semana pasada, mas la presencia incluso en esta reunión de Diputados -que no estuvieron en Goya pero estuvieron acá presentes-, todo hace suponer que el consenso va a hacer unánime o por lo menos casi unánime”, afirmó.

'“De ser así, la mecánica parlamentaria permite que con la voluntad de 2/3 de la Cámara de Diputados, esto es, si estuviésemos presentes los 30 diputados el miércoles que viene, con la anuencia y el acompañamiento de 20 señores diputados, podemos tratar este expediente sobre tablas. De ser así, lo estaríamos aprobando y si esa es la decisión del plenario de la Cámara, el miércoles, aprobar el proyecto con las modificaciones que ambas comisiones introduzcan y que apruebe obviamente el cuerpo; al día siguiente estaríamos remitiendo el expediente con la modificación al Senado, y si en el Senado existe voluntad de los Sres. Senadores, podrían tratar incluso ese mismo Jueves si es que así lo entienden conveniente y de esa forma el mismo jueves con la sanción pertinente se estaría convirtiendo en ley el proyecto y a partir de allí el expediente se remite al poder ejecutivo provincial para su posterior promulgación”, explicó especialmente para la comunidad goyana.

Finalmente, Cassani agradeció la predisposición de todas las partes, para el debate profundo y enriquecedor que un tema de tamaña importancia, merece.

Presentes

Los legisladores presentes –miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda, y otros interesados- Héctor López, Jorge Molina, Laura Vischi, José Vassel, José Mórtola, Alicia Locatelli, Luis Badaracco, Vicente Romero, Miguel Salvarerredy, Marcelo Chaín, Raúl Alfonzo, Aída Raquel Gómez, Sonia Lopez. Y los senadores Roberto Miño y Rubén Bassi.

Los concejales que asistieron fueron: Marta Reyes, Ludmila Baldi, Geraldin Calvi, Teresa Maidana, Stella Maria Ginocchi, Raquel Guerreño.

También estuvieron presentes el Secretario de la Producción goyano Carlos Lopez Soto; el Coordinador de Concejos Vecinales Raul Amarilla; el Asesor Letrado Mario Quiroz; el Presidente del Concejo Plenario Vecinal Mario Diaz, y los señores Gustavo Biassi, Iris Mussio, entre otros.

Comentá la nota