Hay que consensuar ambos proyectos

En declaraciones formuladas a “Pregón”, Fellner manifestó que hay un proyecto cuya iniciativa es del Senado de la Nación, al que se le dio media sanción y que en estos momentos se encuentra en la Cámara de Diputados, donde algunos legisladores opinan que la Constitución indica que es en Diputados donde se tiene que generar todo lo concerniente al tema impuestos”.
A continuación, señaló que hay un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en las comisiones de Economía y Presupuesto y Hacienda, iniciativa que se logró dividir en dos partes: por un lado, la ley anti tabaco, y por otro, la recomposición de la producción de todos los estamentos de la actividad. Esta última -consideró- es más amplia que el proyecto aprobado por el Senado, debido a que no solamente habla del Fondo Especial del Tabaco (FET), vinculado al sector de los productores, sino también hace referencia al FET en relación a los que venden el producto al público (kioscos), el que se denomina FET del sector industrial.

Precisó Fellner que ese proyecto contempla también el precio del cigarrillo, la tributación mínima y la creación de un registro de fabricantes de cigarrillo, explicando que abarca todos esos sectores porque el tema del tabaco no se puede considerar sólo desde el punto de vista de los productores.

El doctor Fellner aclaró luego que la Cámara de Diputados “no tiene dueño”, recordando que su función como presidente del cuerpo surgió tras una elección de sus pares, por lo que hay que buscar consenso en torno al tema, no obstante lo cual anticipó que esta semana habrá una definición en la Cámara y antes de fin de año, la ley consensuada va a tener sanción.

Tras esas expresiones, agregó que “tampoco es cuestión de ver los números y porcentajes sin precisar lo que eso significa, dando como ejemplo que se habla del 4 por ciento y no se dice a que hace referencia ese porcentaje, ya que el mismo puede referirse al precio de venta, al precio de venta deducido del IVA, a los impuestos internos o no, pudiendo ser también un porcentaje tomado antes de liquidarse el IVA o antes de liquidarse el Fondo Especial de Asistencia Social.

El Presidente de diputados, expresó luego que “a partir de ahora hay una importante proyecto del Senado de la Nación, a través del senador Jenefes, que es un proyecto con media sanción en la cámara alta, y otra iniciativa ingresada a la cámara baja, correspondiente al Poder Ejecutivo, que de alguna manera avala políticamente la decisión que se tome en la cámara”.

En torno a esto -sostuvo- se quiere sancionar la futura norma antes de fin de año y darle una solución a los productores y a todos los vinculados en esta actividad.

Agregó que todos los sectores, incluso los gremios que representa a los trabajadores, como ser Uatre - Osprera, de la obra social y el de los empleados encabezado por Roberto Digón, han tenido reuniones y han pedido audiencia con los distintos ministros del Gobierno Nacional.

Recordó como antecedente de consenso la sanción de la Ley de Biocombustible en donde había que compaginar muchos intereses, dialogar con los trabajadores cañeros, los productores, fabricantes de azúcar, los productores de hidrocarburos, entre otros.

Por otro lado, y en su carácter de Presidente del Partido Justicialista de Jujuy, el doctor Fellner afirmó que le parece “bien la vuelta de los intendentes Ficoseco y Carrasco”, apuntando que siempre fue partidario de recibir a todos, “porque todos debemos hacer una mea-culpa ahora se debe ir viendo la actitud y las posibilidades de cada unohasta acá fue solo un anuncio periodístico y hasta el momento no dialogué con ninguno de estos jefes comunales”, precisó por último.

Productores se movilizan hoy

Para expresar su respaldo al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y que busca la recomposición del Fondo Especial del Tabaco, productores se autoconvocarán a las 11 de hoy en la plazoleta ubicada frente a la Cooperativa de Tabacaleros en ciudad Perico.

En la ocasión, los productores analizarán lo sucedido a partir del último miércoles con el retiro del proyecto de ley que iba a tener tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación que preside Eduardo Fellner y con el ingreso posterior, a última hora del jueves, del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional denominado “de desaliento del consumo de productos elaborados con tabaco”.

Para una gran masa de productores, esta propuesta del Gobierno en lugar del propiciado por el senador Guillermo Jenefes, no es más que una ‘remake’ de la ‘ley Massalín’, que fuera desechada años atrás por la entonces férrea defensa que ejercieron las provincias y legisladores nacionales de las regiones productoras de tabaco.

Asimismo, “aplaudían” la decisión de las autoridades de la Cámara y de la Cooperativa de rechazar esa propuesta oficial ‘por insuficiente’ y que se pronunciarán por el texto que ya tiene media sanción del Senado. Asimismo, conviene remarcar, que la Legislatura de la Provincia con el voto ampliamente mayoritario de sus integrantes (inclusive del bloque oficialista) se pronunció también a favor del proyecto Jenefes y solicitaron a todos los representantes en el Parlamento Nacional, votar en ese sentido.

Vale destacar las diferencias entre ambos proyectos, que bien lo remarcaron las autoridades de Cámara y Cooperativa de Tabaco y por ello dijeron que son “plenamente insuficientes y en valores nominales que recién a partir del tercer año mantendrán una depreciada relación con el precio promedio de venta de los cigarrillos. Por lo expuesto, resulta inaceptable para la producción tabacalera este ultimo proyecto (del Gobierno) en sus términos actuales y continuamos bregando por la urgente recomposición del fondo especial del tabaco en los términos del proyecto del Senado de la Nación”.

En este clima, el productor Guillermo Berardi consideró que “así como sale, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo es totalmente perjudicial para nosotros, porque el problema no es la parte del tabaco - salud, sino que el problema son los montos diferenciales entre ese proyecto y el de Jenefes, que es variable.

El proyecto de la industria es únicamente una suma fija que estará desactualizado en uno o dos años y cuando tengamos que actualizar vamos a requerir de una nueva ley;or eso es necesario ir a la cuestión de fondo”.

Remarcó que la movilización prevista para hoy, “no es en contra de ni a favor de nadie, sino en apoyo a la recomposición del Fondo Especial del Tabaco, y decimos que estamos a favor del proyecto que aprobó el Senado, si es para ponerle un nombre”.

Comentá la nota