Consensúan una ley para cubrir vacantes

Alperovich dijo que el Gobierno trabaja con el Colegio de Abogados en la elaboración de una norma que destrabe la crisis en la Justicia. El gobernador adelantó que los interinatos durarán dos años y que el PE, los abogados y la Corte propondrían ternas.
“Consensuar” fue la palabra que más repitió el gobernador, José Alperovich, durante el diálogo que mantuvo ayer, en horas de la tarde, con LA GACETA, para anunciar que el Gobierno trabaja en una nueva ley para cubrir las vacantes en el Poder Judicial con jueces interinos. “Estamos consensuando con el Colegio de Abogados de Tucumán el texto de una nueva ley de subrogancias”, adelantó el mandatario. Se busca con ello superar la crisis del servicio judicial a causa de la cantidad de despachos vacantes debido renuncias de magistrados para acogerse a la jubilación con el beneficio del 82% móvil.

Como se sabe, los cargos no pueden cubrirse debido a fallos de la Justicia. En el primero, del 8 de setiembre, la Corte Suprema declaró inconstitucional la posibilidad de que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) fuera organizado por un decreto del Poder Ejecutivo. En otra sentencia, del 21 de diciembre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo suspendió la aplicación de la Ley 8.136, que permitía la designación directa y discrecional de los interinos sin sopesar la idoneidad o la capacidad de los interesados en cubrir los puestos vacantes en la Justicia.

Características

Alperovich indicó que la ley, “a consensuar”, establecería el siguiente mecanismo de selección de candidatos para cubrir un cargo vacante: la Corte Suprema, el Colegio de Abogados y el PE propondrían -cada uno- ternas de candidatos. De los nueve postulantes, el Ejecutivo elegiría uno, cuyo pliego enviaría a la Legislatura para su aprobación. “La Corte será la que llamará a la inscripción de interesados”, explicó el gobernador. Mientras estuvo vigente la ley 8.136, fue el Ministerio de Gobierno el que recibió las carpetas de los interesados en acceder al Poder Judicial.

El mandatario agregó que el máximo tribunal sería el responsable de verificar que los inscriptos reúnan los requisitos legales para incorporarse a la Justicia. “Los interesados deberán cumplir con lo que manda la Constitución y con lo que disponga la legislación”, aclaró.

Precisó que los interinatos durarán dos años, y que podrían postularse para cubrir las vacantes, incluso, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, tal como aconteció mientras estuvo vigente la ley 8.136. Entre otros detalles, destacó que los interesados podrían postularse para más de un cargo.

“Faltan consensuar detalles menores para que se redacte la norma, pero quien está en las tratativas (en nombre del Gobierno) es el vicegobernador (Juan Manzur); de él dependerá el resultado final”, agregó Alperovich. Estimó -ante una consulta- que si todo va bien, en febrero se podría estar aprobando la nueva norma. “Estamos dispuestos, una vez consensuada, a avanzar rápidamente (en su aprobación), es nuestra palabra”, acotó. “Estoy haciendo lo posible para solucionar este problema”, contestó Alperovich cuando se le preguntó si no teme que, al promulgarse la nueva norma, alguien realice un planteo judicial para frenar nuevamente el proceso de cobertura de vacantes.

Nuevos aires

El gobernador es optimista en cuanto a un acuerdo final con el Colegio de Abogados, entidad con la que mantuvo un prolongado entredicho -durante la gestión de Antonio Bustamante-, político e institucional, que llegó a los tribunales, a causa de la reforma de la Constitución.

El actual presidente de la institución, Eudoro Aráoz, parece reencauzar las relaciones con el Poder Ejecutivo, pese a acceder a la conducción desde el mismo grupo interno de Bustamante. Las tratativas entre las autoridades del Colegio con el Gobierno habrían comenzado hace tres semanas. Uno de los interlocutores que posibilitó el acercamiento fue el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Mario Koltan.

Comentá la nota