"El consenso siempre fue el arreglo de dos personas en función de sus negocios políticos"

El dirigente de Ateneo del Parque reiteró sus críticas a la actual conducción del radicalismo. Remarca que la elección interna es el método que exige la Carta Orgánica.
El dirigente de Ateneo del Parque, línea interna de la UCR, Renato Gigantino lamentó las sucesivas expresiones de referentes renovadores y celestes a favor de la continuidad del método del consenso por sobre las internas. "Es lamentable que tan sueltos de cuerpo reivindiquen el consenso, cuando más que eso, han sido imposiciones a partir del acuerdo de dos personas en función de sus negocios políticos. Estas dos personas, el gobernador Brizuela del Moral y el senador Castillo convalidaron y decidieron las candidaturas de las últimas elecciones", insistió Gigantino, que recordó que la Carta Orgánica exige la elección interna para cargos electivos, sin embargo desde el año 1987 no se realizan y se aplica como normal la regla de excepcionalidad, que permite que los candidatos salgan a partir de los resultados de las elecciones para cargos partidarios. "Aunque sólo la respetan para ellos y no para el Ateneo", ironizó en relación con lo ocurrido en 2007 cuando, a pesar de que los verdes ganaron el Comité Capital en alianza con los renovadores, en las generales no colocaron el candidato a intendente ni a senador, ni ninguno de los 9 concejales en disputa".

"Todo esto que vienen haciendo no es consenso, el único consenso posible debe pasar por el respeto a la Carta Orgánica convocando a los afiliados a participar de las decisiones importantes y no dejarlos de lado por conveniencia de unos pocos", remarcó.

Sin embargo, dudó que se vaya a dar un proceso de democratización en el seno de la UCR: "En su matriz política siguen priorizando esto del consenso, del acuerdo político entre estas dos personas; y un partido político no puede regirse por la voluntad política o de otro orden de dos personas. Es mucho más que eso, más aún en un partido como la Unión Cívica Radical que tiene fuertes principios democráticos y morales sobre todo".

Y en ese marco, rechazó el pragmático argumento que el FCyS sigue ganando elecciones con el consenso: "Yo les digo que en Catamarca debemos ser concientes de que se sigue ganando, es también porque el justicialismo sigue dividido y eso es no ver la realidad completa, porque, si bien en política uno más uno no es dos, en las últimas elecciones, todas las opciones justicialistas sacaron 25 mil votos más que el Frente Cívico y Social, y eso es una realidad objetiva.

"Conducción ambigüa"

Dijo que Víctor Luna y Marta Grimaux de Blanco (voceros a favor del consenso) "son fieles representantes de la aplicación de esta política dentro de la UCR en los últimos años, son los paladares negros y por eso no sorprende que reivindiquen esta forma de conducción, que cierra el partido, que no da participación y que fue responsable que la UCR de Catamarca apoye a Cristina Kirchner para que hoy sea presidenta a partir de una imposición desde la Capital. Una conducción ambigüa, que no tiene una sola postura en temas como los superpoderes, sobre la ley de medios, donde los diputados votan por un lado, los senadores por el otro.

Esto no sólo debería preocupar a los radicales, sino a la sociedad, que esta conducción no tenga una estrategia política y que esté siempre en una situación de dependencia a una cuestión de caja y de acuerdos permanentes en un claro gesto de debilidad insititucional y de debilidad política, que los llevó a tener un partido de la conveniencia por sobre el partido de las convicciones y los principios.

Gato beneficiado: "Sorprende que el senador Luna generalice y no se anime a dar nombres, porque en el caso de Ateneo nos sentimos aludidos, cuando dice que se habla y no se participa. Nosotros fuimos a todas las convenciones desde el año '83 a la fecha, salvo las dos últimas para no convalidar lo que él dice que le preocupa, que es la decisión desde la Capital en detrimento de la dirigencia del interior", replicó Gigantino a las expresiones del dirigente castillista. "Me acuerdo que una de las imposiciones más polémicas que se tomó desde la Capital, porque la gente de La Paz pedía elegir entre ellos los candidatos porque no quería que vaya el actual senador, fue justamente su candidatura a la re-reelección. O sea que fue uno de los principales beneficiados de estas decisiones por sobre la dirigencia", disparó el diputado que, no obstante, descató que el sector verde fue orgánico y acompañó la postulación del legislador que en diciembre inicia su cuarto mandato.

Internas abiertas: "Una herramienta interesante": Sobre el proyecto de ley del diputado justicialista Raúl Jalil propiciando la realización de internas abiertas, obligatorias y simultáneas, el legislador de Ateneo del Parque dijo que "es una herreamienta interesante que busca la democratización de los partidos políticos".

"Las primarias es un mecanismo interesante, de hecho el radicalismo ya lo había planteado en su momento cuando Terragno era presidente del partido y hubo experiencias de internas nacionales hasta que se derogó la ley y nosotros ya lo planteamos en la última reforma de la Carta Orgánica partidaria como una forma de avanzar en la democracia interna y ahora estábamos trabajando en un proyecto similar. Todos estos mecanismos tienden a garantizar lo que marca la Constitución Nacional que asegura la competencia para la postulación de cargos electivos dentro de los partidos, a los que considera pilares del sistema", expresó a la vez de adelantar que con observaciones apoyaría el proyecto del justicialista.

Comentá la nota