Sin consenso, en la Provincia asoman elecciones desdobladas.

Aunque todo hacía prever que este fin de semana habría sesiones en la Legislatura, senadores y diputados no arribaron a un acuerdo para adelantar los comicios de Gobernador y Vice.
Hasta ayer la única Comuna que unificó sus elecciones con las de la Nación fue Goya, que el 28 de junio elegirá intendente, vice y 8 concejales.

Se aplacó la búsqueda de consensos en la Legislatura y todo indica que sin una ley que le habra las puertas a una medida unificadora al Gobernador, la Provincia se dirigirá a elecciones desdobladas. Luego de que hasta el viernes a la noche se hiciera intensa la ola de negociaciones para convocar a sesiones de urgencia en las Cámaras, ayer se adormeció la posibilidad de que el arco político le entregue un respaldo al Poder Ejecutivo para que llame a elecciones por fuera de lo estipulado en el Artículo 156 de la Constitución.

La unificación electoral habría cedido ante la rotunda negativa de algunos sectores de la oposición a adelantar los comicios provinciales de modo de votar gobernador y vice el mismo día que se elegirán legisladores nacionales, el 28 de junio.

Aunque el Frente de Todos, con el propio gobernador, Arturo Colombi, a la cabeza, logró hacer coincidir su postura con la del kirchnerismo, no consiguió quórum ni mayorías en las cámaras parlamentarias. Naufragó así, la posibilidad de que el jefe del Poder Ejecutivo tuviera a mano un respaldo político y legal para decretar el anticipo comicial.

Todo, sin perjuicio de que en las próximas horas desde la Casa de Gobierno o del propio Legislativo se ponga nuevamente en marcha un mecanismo para insistir con la estrategia, aunque entre los propios funcionarios (y es algo de lo que habló el mandatario provincial), reconocieron que ayer era el día límite para establecer un cronograma electoral de cara al 28 de junio. La mínima posibilidad que existe ahora depende de la interpretación que se haga del Artículo 80 de la Carta Magna.

En ese punto de la Constitución se estipula que los comicios podrán ser llamados solamente con 30 días de anticipación, pero ante casos extraordinarios. De momento ese justificativo no convenció a la oposición y todo parece indicar que la renovación del gobernador y el vice se realizaría entre agosto y octubre, como lo marca el Artículo 156 de la Carta Magna.

De acuerdo con versiones extraoficiales trascendidas de la Legislatura el viernes por la noche, el radicalismo encolumnado tras la figura de Ricardo Colombi, los legisladores "tatistas" que aun le quedan al Partido Nuevo y algunos monobloques que orbitan en el oficialismo, antepusieron la Constitución a las negociaciones. Así, el Frente de Todos alineó su tropa con la adhesión del PJ kirchnerista, pero no logró la cantidad suficiente de voluntades para abrir este fin de semana la Legislatura.

Comentá la nota