Consenso de la población: Casi 6 mil firmas contra los vehículos en la playa

Consenso de la población: Casi 6 mil firmas contra los vehículos en la playa

Una marcha y una colecta de firmas están cristalizando la reacción de la población tras el tragico episodio en el que una mujer atropelló y mató a un nene de 2 años en una playa necochense el pasado 25 de diciembre.

 

El rechazo que genera en parte de la población la bajada masiva de camionetas 4x4, jeeps y areneros a las arenas de la playa, muchas veces desestimando las ordenanzas que indican que los vehículos solo pueden estacionarse a 20 metros de la línea de pleamar cumpliendo además otras condiciones de circulación que impiden estar moviendo los vehículos continuamente, provocó una marcha a a que asistieron unos 300 vecinos y luego una recolección de firmas digitales en el portal Change.org.

Una vez desatado el debate, magnificado por el horror relatado en los medios de comunicación nacionales, el propio intendente de la ciudad, Facundo López, se refirió a la cuestión de la prohibición de vehículos en la arena en diálogo con el canal TN. "No estoy negando que el día de mañana haya una prohibición total, creo que esto tiene que salir de un consenso de toda la sociedad", señaló el jefe comunal.

"Si la sociedad en su conjunto decide que los vehículos en Necochea no tienen que seguir circulando en la playa, lo determinaremos así”, agregó.

Aunque lamentablemente López no explicó cuál sería el parámetro para determinar ese consenso, el incumplimiento de las normas vigentes sumada a la incapacidad del estado municipal de hacerlas cumplir presentan un panorama oscuro en lo que tiene que ver con la resolución del conflicto.

Noticias RelacionadasLópez sobre la prohibición para circular en la arena: “Creo que tiene que salir de un consenso de toda la sociedad”

Mientras tanto, más de 5.700 vecinos pusieron su firma en el portal de activismo Change.org, respondiendo a una convocatoria lanzada hace apenas 4 días en las redes sociales con una petición directa al intendente del distrito:

"Logremos que la playa de Necochea sea libre de vehículos motorizados. 

Noticias RelacionadasJuntan firmas y convocan a una marcha para pedir que se prohíban los vehículos en la playa

En el día de hoy, 25 de diciembre del 2018, un niño de dos años que se encontraba jugando en la arena, perdió la vida al ser atropellado por un vehículo que realizó marcha atrás en medio de la playa.

No se debe esperar estas tragedias para que las cosas cambien. No se puede estar en la playa y tener el comportamiento como si estuviéramos en medio de la avenida al querer movernos en la misma. La playa es un lugar para descansar y que los niños jueguen, corran, se muevan!

Para que no sigan ocurriendo estás desgracias ayuda con tu firma...esto le puede pasar a cualquiera.

Que la MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA prohíba la bajada y circulación de vehículos motorizados a la playa, que el intendente  Facundo López haga algo de inmediato y no cuando finalice la temporada.

Ordenanza vigente sobre las zonas donde NO se puede estacionar ni  circular en la playa....Esto se cumple?... sabemos que no! Y tampoco están quienes deberían hacerla cumplir"

Episodio en un lugar prohibido

Según un parte de prensa de la municipalidad fechado en agosto de este año, la zona donde se produjo la tragedia estaba demarcada como prohibida para la circulación de vehículos en la arena.

La Comuna informó que, según el plano de la ordenanza aprobada este año, desde el 1 de septiembre pasado se prohibía el uso de vehículos en la arena en el "sector comprendido entre el portal de acceso de Av. 2 y Complejo de Playa Médano Blanco, y la proyección de calle 155 (Los Aromos) bajada al sur del citado complejo".

Se trata de unos 450 metros que el día 25 de diciembre pasado estaban atestados de camionetas, jeeps y areneros, dando cuenta de que la ordenanza no se cumplió en ningún sentido por cientos de vecinos, aún a pesar de la incapacidad del Estado de controlar, lo que terminó produciendo la tragedia.

 

Comentá la nota