Sin consenso para el INDEC

Sin consenso para el INDEC
Los representantes de las universidades se reunirán hoy por última vez antes de entregar el viernes su segundo informe a Economía.
El Consejo Académico formado por cinco universidades llega hoy a una nueva reunión sin pleno consenso sobre qué conviene hacer con el INDEC. El debate gira en torno a convertir al instituto en un organismo autárquico y que deje de depender del Ministerio de Economía, en concursar todos los cargos vacantes o en dotar de más poder a los institutos de estadísticas provinciales. Los representantes de la UBA, la Universidad de Tucumán, de Mar del Plata, de Rosario y de Tres de Febrero se juntarán con el ministro de Economía, Amado Boudou, el viernes para entregarle el segundo informe con los avances.

Los académicos del Consejo están de acuerdo en cuáles son los principales problemas que presenta el índice de inflación que calcula el INDEC o en la importancia de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se dio a conocer hace dos semanas después de más de dos años de estar oculta. Sin embargo, ahora el principal debate se centra en cómo cambiar la estructura del instituto para evitar que en el futuro vuelvan las sospechas sobre la manipulación de los datos.

Por un lado, el representante de la Universidad de Tucumán, Juan Mario Jorrat, aseguró que "lo más importante es que sea una institución fundamentalmente técnica, más allá de que sea o no autárquica". El economista manifestó en diálogo con Crítica de la Argentina que las cabezas tienen que ser técnicos especializados. "Ahora cada cambio de administración conlleva a decapitar toda la estructura", agregó Jorrat. En los últimos dos años muchas posiciones quedaron vacías en el INDEC, y algunos puestos claves continúan aún vacantes.

Por otro lado, el representante de la UBA, Enrique Zuleta Puceiro, propuso avanzar hacia un Sistema Federal Nacional al dotar de más poder a los institutos de estadísticas provinciales. Uno de los encuestadores del matrimonio presidencial hizo hincapié en "aprovechar la situación que se está atravesando para cambiar la estructura", o, como dice el poeta Fernando Pessoa, "hacer de la caída un paso de danza". "Hoy podría irse Moreno (N. de R.: el secretario de Comercio) y venir otro funcionario y nadie te exime de que pase lo mismo. Y eso hay que terminarlo. Si un señor que se sienta en una computadora y a un 39,2 le corre la coma y pone 3,92, eso no es un problema estadístico, sino que es un problema de gobernancia institucional y de desguace del Estado", agregó Zuleta Puceiro.

Los integrantes del Consejo le acercarán a Boudou este viernes el segundo informe con los avances. En el Palacio de Hacienda están muy pendientes de las recomendaciones de los académicos porque llevarlas a cabo sería fundamental para reinstaurarle la credibilidad al INDEC. Más al considerar que la Argentina tiene que normalizar las estadísticas públicas si pretender alcanzar un acuerdo con el FMI, para acceder a financiamiento más barato. Los representantes le manifestarán al ministro de Economía que están insatisfechos por la cantidad y calidad de información que les habilitó el instituto de estadísticas. También intentarán definir el tema presupuestario. Los académicos dejaron trascender hace 20 días que necesitan fondos para financiar los viáticos y pasajes de los representantes que viven en el interior, y también para pagarles honorarios a algunos técnicos.

La oposición también está pendiente de la situación del INDEC. Uno de los puntos centrales de la nueva composición del Congreso será consensuar un proyecto único entre todo el abanico opositor para normalizar el organismo (ver recuadro). El ex director del organismo y coordinador del Grupo "Reconstruyamos al INDEC" Víctor Beker hizo hincapié en que el proyecto debe dotar de autonomía al INDEC, llamar a concursos para cubrir los cargos vacantes, remover al personal jerárquico que asumió a partir de enero de 2007 y reincorporar a todo el personal despedido por Moreno.

"No creo que Boudou haga algo"

"No creo que Boudou tome ninguna decisión en el INDEC", destacó la primera desplazada por la intervención en el INDEC e investigadora de la consultora Buenos Aires City, Graciela Bevacqua. La encargada de elaborar el Índice de Precios al Consumidor hasta 2007 aseguró que la formación del Consejo Académico, la divulgación de la EPH y que los datos oficiales comiencen a acercarse a los privados son "una pantalla, porque dentro de la estructura del INDEC no cambió nada". En diálogo con Crítica de la Argentina, Bevacqua manifestó que el primer paso para normalizar la situación del instituto es sacar a la intervención y a la patota.

-¿La creación del Consejo Académico o que los índices oficiales comiencen a acercarse a los privados significa que están intentando ponerle fin a la intervención?

-Todo es pantalla. No creo que Boudou tome ninguna decisión en el INDEC. Para mí las directivas son las mismas que antes. Si no hubieran confirmado a la misma gestión tal vez la situación sería distinta. Por ahí el cambio de imagen les permite ganar tiempo y pensar que esto puede cambiar.

Un francés puede dar en la tecla

El experto internacional en estadísticas Jean-Louis Bodin llega hoy al país para asesorar en la diagramación de una ley que permita normalizar la situación del INDEC. Bodin fue presidente del Instituto Internacional de Estadísticas (ISI) entre 1999 y 2001.

Ya visitó el país en 1998 cuando Menem intentó interferir en el INDEC al cuestionar los índices de desocupación. En su momento la presencia del técnico sirvió para disuadir al Gobierno en no avanzar sobre el instituto de estadísticas.

El especialista brindará una conferencia sobre el caso del INDEC hoy, a las 18.30, en el Auditorio de la Universidad de Belgrano (Lavalle 485).

Comentá la nota