Consenso para que Córdoba tenga primarias

Todos los bloques legislativos están de acuerdo con que, antes de 2015, se debata y se apruebe una ley que reglamente el sistema electoral que ya aplica la Nación.

Si el delasotismo no cambia de opinión en los próximos meses, nada impedirá que los candidatos a gobernador, a vicegobernador y a legisladores provinciales, que competirán en 2015, resulten seleccionados a través de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Esto, a raíz de que en la Unicameral hay un amplio consenso político en torno a que el mecanismo de las Paso –que ya se utiliza a nivel nacional– se aplique en la provincia de Córdoba en la próxima elección.

En realidad, el Régimen Jurídico provincial de los Partidos Políticos (ley 9572), aprobado en diciembre de 2008 por la Unicameral, ya establece que los candidatos a cargos públicos provinciales deben ser seleccionados mediante internas abiertas, simultáneas y obligatorias (artículo 58°). Pero se subordinó su aplicación efectiva a la aprobación de una ley que reglamente sus “aspectos, alcances, plazos y condiciones” (artículo 59°).

Como anticipó este diario, el legislador delasotista Carlos Alesandri rehabilitó en las últimas horas un proyecto de ley que reglamenta las primarias. El propio Alesandri aseguró que su intención es que este sistema se aplique en el proceso electoral provincial de 2015.

El jefe del bloque de Unión por Córdoba, Sergio Busso, confirmó que hay voluntad política de debatir esta cuestión. Aunque señaló que recién se concretaría el año que viene. “Evidentemente hay consenso generalizado acerca de que las elecciones primarias alientan la participación”, dijo Busso, en coincidencia con legisladores de otros bloques. Liliana Montero, jefa del bloque del Frente Cívico, señaló: “El legislador Roberto Birri presentó un proyecto en ese sentido y lo he apoyado porque las internas abiertas favorecen la participación ciudadana y pueden mejorar la calidad institucional y electoral de los partidos y de la democracia”.

Montero puso reparos a los detalles del proyecto de Alesandri y reclamó que el tema se debata “con tranquilidad” y “que se busque el consenso”.

En idéntico sentido se expresó el titular de la bancada radical, Eduardo Yuni. “Se debe discutir la inclusión de este sistema en la Provincia; hay que ponerlo en la agenda y debatirlo. Ya se verá cuál de los proyectos es mejor; ahora hay que buscar consensos”.

También coincidieron Liliana Olivero (FIT), Aurelio García Elorrio (EVC), Rubén Borello (MID) y Javier Pretto (PRO).

Nueva imagen institucional

Estreno. En los últimos días se estrenó el nuevo isologo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en el marco de una serie de acciones relacionadas con la conmemoración de los 30 años de vigencia democrática.

Participación. Fuentes legislativas cercanas a la vicegobernadora Alicia Pregno informaron que el nuevo isologo, que reemplazó al que se creó hace 10 años, “responde a una visión institucional que busca mejorar la relación de la sociedad con la

dirigencia política y con el sistema democrático”.

Comentá la nota