Sin consenso para el aumento de Obras Sanitarias en el Concejo

Sin consenso para el aumento de Obras Sanitarias en el Concejo

Lo admitió el bloque del intendente. Arroyo había solicitado la aprobación del expediente, que contiene un incremento tarifario del 38%. Influyen los congelamientos tarifarios dispuestos por el gobierno nacional.

“Pido que quede en comisión hasta que alcancemos los consensos necesarios”. Con esa frase, el presidente del bloque de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, reconoció este martes que el oficialismo no tiene los votos para volver a llevar al recinto el reglamento general del servicio sanitario para Obras Sanitarias y el presupuesto de esa empresa municipal, que contiene un incremento de 38% en la tarifa del agua.

El hijo del intendente pronunció la frase no bien el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Alejandro Carrancio (Crear) puso en tratamiento el expediente en ese ámbito. Los demás bloques aceptaron el pedido del bloque del jefe comunal.

La única que hizo algunos comentarios adicionales fue Virginia Sívori (Unidad Ciudadana), que lamentó la falta de tratamiento de los presupuestos. Es que, además del de Obras Sanitarias, está frenado en la comisión el del municipio: los concejales no aceptan tratarlo porque el secretario de Economía, Hernán Mourelle, no quiere realizar “como corresponde” la audiencia pública por el presupuesto.

“Es necesario que los presupuestos se traten. Es por una cuestión normativa y también para regularizar algunas situaciones. Me llama la atención el tiempo que se toman para someterlos a tratamiento”, aseguró Sívori.

La concejal de UC dejó en claro su desacuerdo con el presupuesto de OSSE. Como viene haciendo desde la elevación del expediente, insistió en la necesidad de que se gestione un subsidio para que la empresa no deba trasladar a los contribuyentes el incremento de la tarifa eléctrica. Se trata del principal insumo de OSSE. “No vi reuniones del intendente con la gobernadora para pedirle esto”, soltó.

Más que a la postura de la oposición, la falta de acuerdo por el aumento de OSSE obedece a las diferentes posturas que hay en los bloques que forman parte de Cambiemos. La presidenta de la bancada radical, Vilma Baragiola, se manifestó la semana pasada interesada en revisar el incremento. Lo hizo en sintonía con las medidas del gobierno nacional para paliar la crisis económica.

El presupuesto de Obras Sanitarias ya había logrado llegar al recinto con votos favorables de la Agrupación Atlántica, Crear y la UCR. Y con la abstención del Frente Renovador. Sucedió después de que los oficialistas se pusieran de acuerdo en una readecuación de la suba original, prevista en 44%. A partir de esa solicitud, OSSE reformuló su presupuesto para que el aumento quedara en 38%. Sin embargo, el expediente regresó a la comisión de Hacienda porque el día de la votación el oficialismo no tenía los votos para aprobarlo.

Ahora el panorama es más crítico: ni siquiera están los votos para volver a llevarlo al recinto. Así como la postura radical está suspenso, el presidente del bloque del Frente Renovador, Ariel Ciano, anunció que su bloque no votará aumentos tarifarios.

La semana pasada, el propio intendente reclamó que se apruebe el presupuesto de OSSE. “No puede ser que haya algunas personas que crean que cuestionando los recursos a Obras Sanitarias, o sea desfinanciándola, van a lograr algo”, despotricó en una visita a la obra del Acueducto Oeste.

Comentá la nota