Sin consenso, el HCD de San Isidro aprobó el Presupuesto para 2018

El HCD de San Isidro aprobó esta tarde el presupuesto para 2018 que será de 5998 millones de pesos || La votación terminó empatada y tuvo que desempatar el Presidente del cuerpo Carlos Castellano || Desde la oposición criticaron la distribución de las partidas

Luego del empate 12 a 12 en la votación, con la oposición votando en conjunto en contra, el presidente del cuerpo Carlos Castellano permitió una vez más que se apruebe el presupuesto en San Isidro. El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal possista Pablo Fontanet quien destacó que “nos encontramos con un presupuesto de seis mil millones de pesos con un crecimiento del 20% en comparación al de este año. Hay ingresos de origen municipal que son el 65% y de ahí lo que mayor porcentaje representan son las tasas municipales, además hay ingresos que son de otras jurisdicciones y de esos el 84% provienen de la coparticipación provincial”. 

Asimismo agregó que “es un presupuesto con un fuerte componente social: el 23% del presupuesto va para el área de salud. Es un presupuesto equilibrado con una diversidad de obras y servicios de calidad”. 

Marcos Hilding Ohlsson de ConVocación por San Isidro por su parte destacó que “no toman ni una sola sugerencia por parte de la oposición y faltan órganos de control. Se dan demasiados poderes al departamento ejecutivo y el presupuesto no está coordinado con la gestión”.

Desde Unidad Ciudadana Federico Gelay expresó que “me llamó la atención el alto nivel de endeudamiento: más de 400 millones de pesos y se está planteando la toma de un empréstito por 150 millones. Además reclamó que “nunca se cumplen los plazos estipulados para la obra pública” y criticó la falta de inversión en clubes y campos deportivos. 

A continuación Elizabeth Aguirre de Libres del Sur señaló que “seguimos teniendo diferencias en la forma en que se distribuye el presupuesto: hay cosas que nos llaman la atención porque mientras que espacio público se lleva un 23% del presupuesto, la secretaría de integración comunitaria que atiende a los sectores más vulnerables recibe solo el 13%. En salud asignan un 21% pero quienes asistimos a los hospitales sabemos que están colapsados y se ve el deterioro de esos lugares”. 

Luego Gonzalo Beccar Varela del Frente Renovador subrayó que “el porcentaje destinado a seguridad es el 8%, que es el que tienen Tigre y San Fernando que con el mismo porcentaje desarrollaron sistemas modernos de protección ciudadana”.

Por otro lado, el radical de Cambiemos Carlos Juncos aseveró que “es un presupuesto equilibrado destinado a áreas que tienen mucha cercanía con la gente. En seguridad destinamos 600 millones de pesos pese a que no es una atribución del Intendente”. 

Desde el PJ Juan Ottavis enfatizó que “en el presupuesto figura el Hogar Infantil que no está abierto. En salud pública dicen que no hay recursos para que una persona tenga una prótesis, cuando es una de las áreas con mayor porcentaje en el presupuesto”.

Por último, Rosalía Fucello de Cambiemos ponderó que “un punto positivo es la continuación de las obras de infraestructura que ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, sobre todo para las localidades del oeste”.

Comentá la nota