Consenso es el hilo conductor para los empresarios del país

El escenario global se presenta "favorable" para la Argentina, pero para aprovecharlo se requiere de una "gran responsabilidad" de todos los actores, con seguridad jurídica y reglas claras y permanentes.

Consenso fue el hilo conductor de las conclusiones del 45º Coloquio de IDEA que finalizó ayer y se desarrolló en el Sheraton Hotel de esta ciudad desde la noche del pasado miércoles. El evento contó con la asistencia de 800 empresarios de todos los sectores y la última jornada también estuvo signada por la política y las repercusiones por las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde.

El presidente del Coloquio, Alberto Schuster, y Gustavo Ripoll, titular de IDEA, evaluaron que "hay un escenario global que presenta elementos favorables para el país y para capturarlo se requiere de gran responsabilidad, hacen falta consensos en torno a políticas de largo plazo que podrían llamarse de Estado". También señalaron la necesidad de tener "responsabilidad para el fortalecimiento de las instituciones" y calificaron a las políticas sociales y contra la pobreza como "un buen negocio que genera mayor rentabilidad, competitividad y progreso".

En referencia a los paneles, Schuster se refirió a los dichos del "ex presidente (César) Gaviria que habló del fracaso de las políticas oficiales para combatir la oferta de drogas y de todo el prejuicio de este flagelo sobre los jóvenes, la justicia y la violencia que eso genera".

"La violencia -añadió- es parte de la no competitividad, un país violento, que no puede garantizar su seguridad, no es capaz de recibir inversiones". Y, en ese sentido, sugirió: "Un programa integral que concentre tanto la lucha contra el narcotráfico como la acción articulada entre el Estado, las empresas y las organizaciones intermedias para generar una política que considera al consumidor como un asunto de salud pública".

En referencia a la política, Gustavo Ripoll aclaró que "no sentimos que el Coloquio sea opositor, acá se escuchan todas las voces", mientras que Schuster calificó de "auspicioso que se esté trabajando en lograr acuerdos multipartidarios que tiendan a la seguridad jurídica y al establecimiento de reglas claras y permanentes".

"Necesitamos -añadió- recuperar la confianza de la gente, de los inversores en particular y lo comparamos con lo hecho por otros países que tuvieron éxito, como el caso australiano".

Unidos

Mientras que las sesiones plenarias matutinas estuvieron animadas por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, y del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, seguidos por la presentación de Aníbal Borderes (presidente de Toyota Argentina) y el sindicalista Carlos West Ocampo; las vespertinas estuvieron dedicadas a la economía con las ponencias de los economistas Miguel Kiguel y Sergio Berensztein y del filósofo Enrique Valiente Noailles.

Hacia el final de la jornada, y previo a las conclusiones, la política volvió a ganar terreno con la mesa redonda "Interactúe con nuestros políticos. Mesa con representantes de los principales partidos políticos", en la que estuvieron presentes los diputados nacionales Oscar Aguad; Adrián Pérez; y Federico Pinedo, con el periodista Julio Blanck como moderador.

Comentá la nota