UCR, Consenso Federal y socialismo firmaron el acuerdo

Alberto Luccón, Hilda Colombo y Ariel Giacoia encabezan una propuesta electoral para junio. El presidente de la UCR local celebró el acuerdo y criticó duramente al dirigente del ARI Raúl Suescun.
El panorama que se esbozaba hace semanas mutó rápidamente y nada terminó como se había iniciado. Las autoridades de la Unión Cívica Radical, que dialogaban con los dirigentes del ARI y con referentes locales de Ricardo López Murphy, finalmente anunciaron que su lista estará integrada por "cobistas" (ver aparte) y por el Partido Socialista, que aceptó el tercer escalón en la nómina de candidatos. ¿Y el ARI? Solo, porque le pareció una ofensa ocupar el cuatro lugar (ver página 8).

Lo cierto es que los tres primeros lugares de esa lista opositora –aún sin nombre- los ocuparán el radical Alberto Luccón, la ahora cobista Hilda Colombo y el socialista Ariel Giacoia. El resto de los cargos en la nómina se distribuirán con la misma alternancia y será oficializada antes del 9 de mayo, tope máximo para su inscripción.

En diálogo con este medio, el presidente de la UCR, Luis Zanazzi, celebró el acuerdo y en especial la participación del socialismo. "Desde el punto de vista ideológico y programático, el socialismo hace un aporte muy valioso no sólo por el accionar de algunas de sus figuras nacionales, sino también de su dirigencia a nivel local. Son militantes políticos históricos y nuevos que tienen mucho compromiso con la ciudad de Luján y tienen muy buena imagen en esta ciudad".

- Con el PS el acuerdo se cerró rápido.

- "Teníamos charlas informales desde fines del año pasado, sobre políticas públicas que necesita Luján y acciones a desarrollar en el Concejo Deliberante. Al momento de negociar espacios cada uno defendió sus porotos, pero defendiendo como corresponde a cada partido. Y aceptaron las condiciones de Alberto Luccón para liderar la propuesta en la boleta, dejando de lado intereses personales o mezquindades", dijo Zanazzi.

- ¿Qué sucedió con el ARI?

- "Era una conversación de cuatro patas –graficó-. Y se sabía que lógicamente una terminaría siendo primera, una segunda, otra tercera y alguien cuarto. Del consenso y la charla entre todos se había llegado a la conclusión de encabezar con el candidato radical, segunda Hilda Colombo de Consenso Federal, tercero el socialismo y cuarto el ARI. El ARI, de modo inflexible, pidió el segundo lugar y eso no dio lugar a que se pudiera sumar".

- ¿Qué perdió este frente con el alejamiento del ARI?

- "Creo que no perdió nada; al contrario, considero que sumó en coherencia, en compromiso y en el armado de una lista equilibrada. Esperemos que las urnas nos den la razón".

Donde decía Recrear, léase "cobismo"

El martes, los dos dirigentes de la mesa de la Primera Sección Electoral de Consenso Federal, más conocido como "cobismo", se acercaron a Luján para bendecir a Hilda Colombo como la genuina representante de ese espacio partidario en Luján.

Los encargados de brindar el aval fueron Luis Domenianni y Héctor Silva, pero acompañó en la reunión un grupo de dirigentes que compartía con Colombo el espacio de Recrear.

"A nosotros siempre nos unieron con la figura de Ricardo López Murphy. Una de las decisiones de acercarnos a Consenso Federal radica en que López Murphy no conformó su partido pero trabaja en este proyecto. Y entendemos que la figura de Cobos representa un espacio que podemos ocupar porque los principios y actitudes son las mismas", explicó Colombo.

Comentá la nota