Consenso entre oficialistas y opositores por el Fondo del Conurbano

Consenso entre oficialistas y opositores por el Fondo del Conurbano

El Ministro de Gobierno, Federico Salvai y su par de Economía, Hernán Lacunza, se reunieron esta mañana con los presidentes de bloques de Diputados y Senado para acordar avanzar respecto al Fondo del Conurbano.

El ministro Federico Salvai, convocó a las autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores a una reunión conjunta en Gobernación, donde buscó cerrar filas en torno al pedido bonaerense por la actualización del Fondo del Conurbano. 

Lo más importante y llamativo, si se quiere, es que en tiempos de grieta, todos estuvieron de acuerdo en realizar el reclamo a Nación. 

Lo próximo es analizar qué tipo de acciones se llevan adelante. Por ahora lo único seguro es que se diagramará un documento conjunto. 

En tanto, se confirmó que durante la jornada de mañana la gobernadora María Eugenia Vidal mantendrá un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. 

El objetivo es coordinar un encuentro de la mandataria bonaerense con todos los diputados nacionales por la Provincia. De más está decir que el tema no será otro que el Fondo del Conurbnano. 

Así las cosas, tras la reunión, Salvai indicó que "diputados y senadores de todos los partidos, se comprometieron a hacer una declaración en ambas cámaras para apoyar" la iniciativa del ejecutivo y que la gobernadora "reclame ante el Congreso la restitución" de las partidas del Fondo del Conurbano que dejó de percibir en 1996, cuando el parlamento nacional aprobó un tope para el pago de fondos coparticipables a la Provincia.

El ministro de Gobierno se mostró "muy satisfecho" por el encuentro y por el apoyo recibido. "Vamos a reclamar algo justo y lo que le corresponde a los bonaerenses. No puede ser que del Fondo del Conurbano la provincia que menos recursos reciba sea precisamente Buenos Aires", indicó el funcionario de Vidal.

"Nosotros vamos por recuperar este fondo, que son 48 mil millones. Sabemos que cada dinero que ingresa a la Provincia es dinero que pierde otra", destacó por su parte el mencionado diputado de Cambiemos, Marcelo Daletto. 

El diputado provincial Manuel Mosca, vicepresidente primero de la Cámara baja bonaerense, sostuvo que "lo más importante es que la decisión de plantear la recuperación de fondos para la provincia, que ha sido históricamente discriminada, se ha tomado por unanimidad entre todos los sectores políticos".

"Los legisladores de todos los espacios vamos a buscar los consensos necesarios para que se expidan ambas cámaras en este proceso de diálogo que se ha iniciado gracias al compromiso que tiene el Presidente (Mauricio Macri) con la Provincia y con una gobernadora que en sólo cinco meses se ha puesto al frente de este planteo tan importante para los vecinos bonaerenses", agregó Mosca.

Por su parte, el Vice Segundo del Senado, Sebastián Galmarini, aseveró que "vamos a acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal con el pedido de actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano pero también queremos debatir la coparticipación".

El cuñado de Massa consideró muy positiva la reunión e invitó al Ejecutivo a “debatir con amplitud las necesidades presupuestarias de nuestra provincia” y recordó los dos proyectos que están en tratamiento en el Senado para que los bonaerenses recuperen el 15% de los fondos coparticipables que la Nación continúa reteniendo.

También los presidentes de los bloques del Frente Renovador en ambas cámaras, Jorge D’Onofrio y Juan Amondarain, se expresaron a favor del compromiso asumido por el gobierno de Vidal.

"Vamos a acompañar la voluntad de la Gobernadora de buscar actualizar los fondos del Conurbano, y todo lo que sea mejorar los fondos de la Provincia, y fundamentalmente de los municipios, el Frente Renovador siempre estará acompañando", sostuvo D’Onofrio. 

Y Amondarain agregó que van a "tratar de respaldarla desde el punto de vista legislativo para que tenga el respaldo de todos los bloques”.

Comentá la nota