Hay consenso entre los gremios para pedir aumento salarial

Existe consenso entre los gremios provinciales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical para pedir un reajuste salarial, cada uno en su ámbito particular de discusión paritaria, y en el caso de no tener respuesta, plantear acciones de conjunto, informó el titular de la Asociación Docentes de Santa Cruz, Pedro Muñoz.
La ADOSAC insiste en esto desde julio de 2008, cuando alcanzó los 1.100 pesos de salario básico, y lo volvió a plantear el jueves último mediante nota a la Secretaría de Trabajo, informó el dirigente.

El Congreso Provincial de ADOSAC estableció un porcentaje del 25 al 30 de aumento, como asimismo dijo el dirigente que, “solicitamos audiencia con el gobernador (Daniel Peralta) para discutir algunos puntos que tienen que ver con esto, y con otros del sistema educativo”.

Muñoz enfatizó no obstante que “hay una coincidencia en todos los sectores, de este reclamo, y seguramente en el transcurso de esta semana o en la próxima, de no tener respuesta, estaremos planteando algunas acciones de conjunto”.

En el caso de ADOSAC, el dirigente estableció que “el último acuerdo que se firmó con el gobierno fue en el mes de mayo de 2008, con un aumento escalonado hasta llegar a los 1.100 pesos de básico, al que se arribó en el mes de julio”.

Muñoz indicó por LU 12 Radio Río Gallegos que la ADOSAC planteó el pedido formal de aumento a la Secretaría de Trabajo, que es el organismo que debe convocar, según la ley, a la espera de tener novedades en el transcurso de esta semana.

Añadió el dirigente: “el planteo que hemos hecho claramente al gobierno es que no queremos que se dilate esta discusión, aprovechar este mes de reuniones de paritarias para avanzar en el diálogo y alguna propuesta, si hubiera desde el gobierno, para bajarla a las asambleas”.

Muñoz recordó que la actividad docente se inicia el 9 de febrero, y así estaría dada la posibilidad de reunión de las asambleas, y del Congreso Provincial, “antes de marzo, para evitar cualquier situación de conflicto, como lo expresamos en la nota a la Secretaría de Trabajo”.

“La realidad está indicando a todos los trabajadores, a toda la sociedad, que el salario ha perdido el poder adquisitivo, por la inflación y el costo de vida”, dijo más adelante el dirigente, al tiempo que insistió que “estamos hablando de ocho meses prácticamente sin ningún reajuste de salario”.

Admitió Muñoz que “en el marco de una discusión, de una negociación, habrán ofertas y contrapropuestas, que nosotros sí o sí necesitamos bajar a las asambleas para poner en debate, aceptar o no, o mejorar una propuesta, si esta existiera”.

Para el dirigente, “tiene que haber un reajuste de salario”, al tiempo que sobre las contradictorias declaraciones de funcionarios provinciales sobre la posibilidad o no de discutir mejoras salariales, Muñoz resaltó que “en todo caso sería una cuestión unilateral de una de las partes, porque una paritaria tiene tres patas, Trabajo, el empleador y el empleado”.

Comentá la nota