Hay consenso entre los concejales de Bariloche para modificar las tasas antes de fin de año

Bariloche (ADN). Los concejales acordaron aprobar la modificación de tasas de servicios retribuidos en Bariloche a propuesta del Ejecutivo antes de fin de año y los nuevos valores comenzarán a aplicarse en la primera cuota de 2010. Las proyecciones indican que el 82% de los contribuyentes pagará menos que con el sistema actual pero será más equitativo según el valor de las propiedades.

El proyecto del Ejecutivo municipal impulsado por el secretario de Economía, Federico Lutz, establece la eliminación de las zonas y fija a Bariloche como una única zona incluyendo al Cerro Catedral con un mínimo común a todos los contribuyentes de 24 pesos y luego la valuación se aplica de manera proporcional al costo de las propiedades.

La propuesta que fue rechazada por los vecinos autoconvocados por las Tasas Justas no tendría objeciones de los concejales, inclusive la oposición que en la última semana rechazó el Presupuesto 2010 y cuestionó el proyecto de tercerización del recupero de deuda.

El presidente de la Comisión de Economía, Daniel Pardo (PPR) destacó ante ADN el proyecto del Ejecutivo y valoró que se incluya la "tasa de desarrollo urbano" a todos los contribuyentes por la obra pública que se realiza en la ciudad y que hasta el momento sólo era abonada por el beneficiario directo de cada obra.

Con la modificación se establece una zona única con dos categorías de inmuebles como construídos y baldíos, con un valor fijo anual de 144 pesos por contribuyente. Las propiedades con una base imponible tributaria que no supere los 16.500 pesos sólo pagarán ese monto y al resto se le sumará un "componente B" que se calcula con el valor de fiscal.

Según las proyecciones entregadas por Lutz a la Comisión de Economía sólo existen en Bariloche dos propiedades valuadas en más de 10 millones de pesos (caso de los hoteles Llao Llao y Panamericano) quienes deberán abonar bimestralmente una tasa de 19.361 pesos.

En Bariloche existen un total de 47.662 contribuyentes de los cuáles además de los 2 casos de mayor valor fiscal, existen otras 7 edificaciones con un valor de entre 5 y 10 millones de pesos, y 240 construcciones valuadas entre 1 y 5 millones de pesos.

La mayor cantidad de contribuyentes (18.021) se ubica en la franja de 16.500 a 50.000 pesos de valuación fiscal, mientras que en el menor rango hasta 16.500 pesos existen 15.879 contribuyentes.

Una vivienda tipo valuada entre 50.000 y 100.000 pesos tienen 7.536 contribuyentes y entre 100.000 y 500.000 pesos de valor fiscal de la propiedad hay más de 5.500 contribuyentes que deben pagar la tasa de servicios municipales. (ADN)

Comentá la nota