Consenso en el FV por las autoridades de Diputados

Consenso en el FV por las autoridades de Diputados
Todos los sectores acordaron seguir con la unidad del bloque. Faltan definir los otros espacios.
A menos de un mes de que comiencen las sesiones ordinarias, el bloque de diputados del oficialismo se reunió para acordar los espacios de poder en la Cámara baja.

En ese sentido, se conoció que tanto los legisladores que responden a la gobernadora, Lucía Corpacci, como al vicegobernador, Dalmacio Mera, y a la Renovación Peronista acordaron dejar de lado las discusiones políticas de cara al 2015 y no romper el bloque. Por tal razón, el bloque denominado "Frente para la Victoria-Partido Justicialista" seguirá siendo uno solo en este período ordinario y no un interbloque como se especuló en su momento. A cambio de esta unidad, se acordó que los espacios de poder dentro de la Cámara se repartirán en forma "equitativa".

Según trascendió, la presidencia seguiría en manos de Jorge Moreno, quedando definir a quién le corresponderá la vicepresidencia. Por su parte, la presidencia del bloque del FV-PJ quedaría para un diputado del sector que responde a la Gobernadora.

Aparte de los principales espacios de poder, también falta definir cómo se repartirán las presidencias de las comisiones permanentes, la Secretaría Parlamentaria (a cargo de Horacio Sierralta) y Administrativa (a cargo de Hugo Moya) y los demás cargos inferiores en el organigrama de la Cámara.

El Ancasti se comunicó con los participantes de la reunión para conocer el alcance de los acuerdos. No obstante, los diputados prefirieron no dar mayores precisiones, afirmando que los otros espacios de poder no se definieron con la intención de poder sumar a los diputados del Frente Tercera Posición.

Es que el bloque del FV-PJ necesita obligadamente el apoyo del barrionuevismo para poder seguir manteniendo la mayoría en la Cámara y, por consiguiente, la conducción del cuerpo. En ese sentido, las reuniones con el sector que responde al gastronómico Luis Barrionuevo comenzarán hoy.

De la reunión participaron alrededor de 10 legisladores, incluido el presidente de la Cámara, Jorge Moreno. El encuentro se realizó en la Legislatura.

Sin quórum propio

Con la nueva composición, ningún bloque de diputados tiene quórum propio. En ese sentido, el Frente Cívico y Social tiene 18 diputados; mientras que el FV tiene 19 y el F3P, 4.

En la sesión preparatoria de diciembre del año pasado, por diferencias en el oficialismo, la elección del presidente pasó para la primera sesión ordinaria de este año, siguiendo al frente del cuerpo, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jorge Moreno.

Comentá la nota