Consenso antidiscriminación

En el acto hubo palabras de Betina De Mattei (Inadi), la senadora Liliana Fellner y Mario Mallagray.
En el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura de la Provincia ayer se presentó el programa "Consenso de Estado contra la Discriminación por Género", iniciativa impulsada por el Inadi, el Consejo Provincial de la Mujer y el Colegio de Abogados de Jujuy.

En la oportunidad se desarrollaron diversos paneles referidos a Salud, Agenda Pública Municipal, Trabajo, Agenda del Consejo Provincial de la Mujer y Educación.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la titular de la Delegación del Inadi Jujuy Betina De Mattei, la senadora nacional y miembro de la Junta Asesora del Consejo Provincial de la Mujer Liliana Fellner y el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy Mario Mallagray.

De Mattei indicó que "junto con el Consejo Provincial de la Mujer y el Colegio de Abogados de Jujuy se trabaja en la discusión de cuestiones sobre la igualdad entre varones y mujeres, en búsqueda de una igualdad real".

"La idea -dijo- es que a partir de este programa de Consenso de Estado contra la no discriminación de la mujer se logren acuerdos para avanzar en políticas públicas".

Después del lanzamiento miembros de la Comisión Organizadora coordinaron una visita a localidades como Calilegua y Humahuaca para escuchar inquietudes de las mujeres en temas de salud, educación, trabajo, violencia y el uso del espacio público.

"La intención es acercar la política pública y generar su aplicación en todo el territorio provincial", afirmó De Mattei agregando que "el acceso a la justicia es uno de los temas pendientes, porque muchas mujeres no pueden reclamar por sus derechos".

Por su parte la senadora Liliana Fellner expresó que acompañan esta propuesta desde su función como legisladora nacional e integrante de la Junta Asesora del Consejo Provincial de la Mujer.

"Desde el Senado se trabaja para favorecer esta cuestión de género, y hace no demasiado tiempo y por iniciativa de senadoras nacionales, se sancionó la ley contra todo tipo de violencia de la mujer".

Indicó que el Consejo Nacional de la Mujer, creado a partir del Decreto Nº 3764, "está reglamentando, incluso en el Senado existe un espacio que se denomina foro de la mujer o la banca de la mujer".

El presidente del Colegio de Abogados de Jujuy manifestó su beneplácito por el lanzamiento del programa nacional y sostuvo que "se debe procurar la inserción de los hombres y las mujeres, en todos los ámbitos de trabajo y en la totalidad de los derechos humanos sea todo por igual".

Agradeció el hecho de participar en esta comisión organizadora, ya que el Colegio que preside "no podía bajo ninguna circunstancia dejar de estar presente en la discusión de temas que son de fundamental importancia para la ciudadanía".

Comentá la nota