Los consejos de la Zona Sanitaria VIII

Los consejos de la Zona Sanitaria VIII
Desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos, limpiar periódicamente canaletas de desagües, cortar la maleza de las cercanías de las casas y eliminar troncos o plantas que puedan acumular agua y utilizar arena húmeda.
El área de Epidemiología de la Zona Sanitaria VIII dio a conocer un comunicado en el que realizó una serie de recomendaciones a la comunidad ante la epidemia de dengue en otras zonas del país, aunque confirmó que "hasta hoy (por ayer) no se registró ningún caso" en su área de influencia.

Firmado por el jefe del departamento de Epidemiología, doctor Roberto Peruzzo, el texto recomienda la adopción de una serie de medidas preventivas tanto en el exterior de las viviendas como en su interior advirtiendo que "es fundamental la colaboración de toda población con las medidas higiénico sanitarias".

En el caso del exterior de las viviendas, el texto recomienda "desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos, como envases vacíos, botellas de vidrio o plásticos, tapa, juguetes, latas y cubiertas de autos, entre otras".

También sugiere "tapar correctamente los recipientes para almacenamiento de agua, como tanques, barriles, tinajas y baldes" y "cambiar el agua en forma diaria a bebederos de animales, lavando las paredes del mismo".

Tras recomendar "colocar boca abajo los recipientes que no son de uso frecuente", se aconseja "limpiar periódicamente canaletas de desagües, cortar la maleza de las cercanías de las casas y eliminar troncos o plantas que puedan acumular agua", así como "utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros de cementerios".

En cuanto al interior de las viviendas, se recomienda "cambiar cada tres días el agua de los recipientes con especial atención a los floreros para que las larvas no puedan desarrollarse en ellos" y "reducir el contacto hombre mosquito colocando mallas protectoras en aberturas, utilizando productos insecticidas y repelentes de mosquitos".

En su texto, Peruzzo aclaró que el dengue "no es una enfermedad que se contagia de persona a persona" y que "cuidando la limpieza en general, embolsando los residuos y eliminando los objetos capaces de acumular agua se disminuye el riesgo de contraer la enfermedad, al controlar al mosquito transmisor".

Reiteró que se trata de una "enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito llamado aedes aegypti" y que se trata de "una enfermedad emergencia que constituye un serio problema de salud pública por originar epidemias que involucran a un elevado número de personas, lo que provoca altos costos de hospitalización y por las campañas de emergencias que deben realizarse para el control del vector".

Comentá la nota