Consejos Escolares plantearon problemas edilicios

Consejos Escolares plantearon problemas edilicios
El director Provincial de Consejos Escolares recibió a representantes de Olavarría, Azul, Tapalqué y Bolívar. Aquí los planteos fueron por ISFD 47, ESB de Pueblo Nuevo y Jardín 918.
Este viernes el director Provincial de Consejos Escolares, Gonzalo Bagú se reunió en el recinto Municipal junto a autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, consejeros escolares y representantes de la Región Educativa 25. Los olavarrienses solicitaron obras del Instituto de Educación Física (ISFD 47), la Secundaria de Pueblo Nuevo y el Jardín 918.

El encuentro comenzó alrededor de las 10:00 en el Salón Azul del Palacio Municipal. La charla se enmarca en las reuniones que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial con el objetivo de definir las prioridades de cada distrito, con vistas al inicio del ciclo lectivo 2010.

Estuvieron presentes la jefa Regional de Educación, Anahía Carbone; el presidente del Consejo Escolar local, Níver Cusato; y autoridades de los consejos de la Región Educativa 25 –Olavarría, Azul, Tapalqué y Bolívar.

Durante el encuentro Bagú dialogó y escuchó los requerimientos de los consejeros escolares y representantes de la región. Detectó que "los principales problemas pasan por gestión y falta de recursos. La demanda más importante es de infraestructura y por eso, fue el primer punto del temario", dijo el funcionario provincial a infoeme.com, al tiempo que describió que la Región 25 "se compone de distritos muy ordenados. Los consejos funcionan en línea con el proyecto escolar distrital".

Los planteos

Durante la reunión los consejeros plantearon la necesidad de avanzar en obras que no se han terminado a tiempo y en iniciar otras que son centrales en el proyecto local, "hicimos un registro de prioridades. Pero no hay riesgo de inicio de clases en la Región, esto es, de situaciones edilicias que hagan que corra riesgo el inicio de clases el 1º de marzo. Tenemos 2 o 3 prioridades planteadas con urgencia para el primer semestre, y otras para resolver a lo largo de 2010", resumió Bagú.

El funcionario provincial agregó que el siguiente paso será analizar las necesidades y dar una respuesta inmediata: "la idea es dar previsibilidad: buscar la solución, y si no hay, comunicarla fehacientemente y saber qué alternativa vamos a tomar".

La segunda tanda de planteos se refirió a "logística y transporte escolar, recursos humanos y servicio alimentario escolar", indicó.

Puntualmente sobre el servicio alimentario el director de Consejos Escolares afirmó, "trabajamos con línea de política pública de optimizar los recursos que se destinan. Esto es no para ahorro sino para reinversión". Y explicó, "se trata de descentralizar lo más posible en los Consejos Escolares de distrito, tapando grietas por donde se filtran recursos ya sea porque los chicos no asisten, como porque no se hacen bien las compras o selección de proveedores".

Según expuso, la idea es que la mejora de la cuota alimentaria por chico no se base solamente en el aumento presupuestario, sino de un ahorro generado hacia el sistema que se reinvierta: "si lográramos en un distrito que por menor necesidad bajen la cantidad de chicos que van a comedores escolares -cosa que está sucediendo- nosotros mantenemos el presupuesto y eso es más el valor por cápita que destinamos".

Comentá la nota