Consejos, celos, elogios, críticas y algunas "agachadas"

Das Neves también quiere ser el \" Gran Elector\" radical . Ayer oficialista, hoy opositor. Los que cultivan el bajo perfil. La hora de la comida y el diputado humorista
1.

Consejos

Aunque su frente interno no lo tiene todo lo calmo que quisiera, el gobernador Mario Das Neves igual se permite darle consejos a la oposición. Es que -a su criterio-, en la UCR hace falta una "fuerte renovación generacional".

Incluso profundizó su análisis y adelantó: "llegará 2011 y van a estar discutiendo los mismos de siempre por dos o tres cargos".

"Son dirigentes que cuestionan todo, son los que comentan la realidad pero que no conocen los barrios; me gustaría que vayan a los barrios", reclamó por enésima vez. También aseguró que "hay un sector de la dirigencia que habla desde el resentimiento".

Números

El "Modelo Chubut" llegó al sur del mundo. Hace 9 días, Mario Das Neves encabezó un acto en Río Grande en el cual explicó por qué quiere ser Presidente de todos los argentinos. A su lado esa noche hubo seguidores históricos y otros más recientes. Y no fueron pocos los que vieron el acto por TV.

Uno de ellos fue el diputado Javier Touriñan, quien tres días después se permitió una ironía al anunciar la próxima inauguración de un local del sector disidente que representa. Dijo que entonces esperan contar con "la misma cantidad de gente que en la presentación de Das Neves en Río Grande, "más o menos unas cien personas".

El salto

Martín Buzzi convocó el año pasado al radical Mario Cabezas para hacerse cargo de la subsecretaría de Transporte. Confiaba en su experiencia para diseñar una política de tránsito acorde a una ciudad en continuo crecimiento. Pero Cabezas no pudo o no supo volcar todos sus conocimientos y fue reemplazado, más por sus limitaciones técnicas que por su extracción opositora.

El pasado fin de semana, Cabezas fue uno de los oradores de la cumbre radical que se hizo en el Centro Gallego. Dicen que más de un correligionario tuvo ganas de "pasarle facturas", pero a pedido de varios de los presentes, todo terminó en calma.

Deuda familiar

En la misma cumbre radical se habló -y bastante- de la ausencia de Gustavo Menna, sobre todo porque viene diciendo reiteradamente que quiere ser el próximo candidato a intendente del radicalismo. Claro que el hecho tenía su explicación: el abogado estaba de viaje por Europa, cumpliendo una vieja deuda familiar con sus hijos.

Bajo perfil

Un importante grupo de dirigentes y militantes sabe que detrás de la figura del Gustavo Menna hay hombres de peso como Jorge Aubía y los concejales Gustavo Borracer y Jorge Camarda, aunque también tiene un rol protagónico el ex asesor letrado del municipio, Juan Gutiérrez Hauri.

El ex colaborador de Aubía mantiene -como siempre- un perfil muy bajo pero en los últimos días su desempeño en el Tribunal de Cuentas fue estratégico para la embestida contra el área Comodoro Conocimiento, donde su actual titular Rubén Zárate tuvo que ir al Concejo a rendir cuentas ante concejales y periodistas.

En Harvard

Otro que emprenderá este mes un largo viaje será el gobernador Mario Das Neves, quien fue invitado para disertar en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, el jueves 29. Tal convocatoria llegó a instancias de autoridades políticas de Brasil que "han quedado impresionadas con el Modelo Chubut", se jactan en el entorno del gobernador.

Reconocimiento

Integrantes de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces de Comodoro Rivadavia destacaron el papel del concejal Gustavo Reyes, quien gestionó una ordenanza que tratará la venta de pescados y mariscos en banquina. Dicha Asociación sostiene que esta iniciativa "beneficia a la ciudad y a sus habitantes en forma integral", y por eso agradecieron públicamente -y por escrito- la iniciativa.

Reproches

La hinchada de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia entonó algunos cánticos adversos al gobernador Mario Das Neves en los partidos de semifinales que se disputaron en el Socios Fundadores por la Copa Argentina de Básquetbol.

Se sabe que los simpatizantes más fieles del "Verde" son también integrantes de la "Barra de Fierro" de Huracán, que habrían sido quienes más duro cargaron contra el gobierno provincial, por una supuesta inequidad a la hora de destinar fondos públicos para obras en entidades deportivas.

No fue casualidad, entonces, que el martes Das Neves arribara casi por sorpresa a Comodoro Rivadavia y anunciara varias obras, como el cerco perimetral para Petroquímica, una cancha nueva para el hóckey de Calafate y aportes económicos para el fútbol de veteranos.

Seducción

Elogiado por propios y ajenos, el titular del Ente Municipal Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo, no para de recibir apoyos tanto de las instituciones deportivas de la ciudad como del gobierno provincial.

El gobernador Das Neves, por ejemplo, lo llamó "Fueyito" y algunos funcionarios cuentan que trató de seducirlo para sumarlo al equipo provincial del área que dirige Walter Ñonquepán.

Hasta se habló en la semana de repatriar a Raúl Galván, quien se viene desempeñando en Rawson y aprovechar la muy buena imagen que tiene el ex concejal del Frepaso.

Punto para mí

Después de los dimes y diretes para concretar el desembarco de Néstor Di Pierro en el Ente Nacional de Energía (ENRE), trascendió que el ex ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut y ex diputado nacional, Roddy Ingram, asumirá próximamente en el directorio de la empresa estatal Enarsa, en representación del Estado chubutense.

La confirmación de la designación del ex funcionario y legislador le fue comunicada al gobernador Das Neves por el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández, y por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

ENARSA es la empresa que creó el gobierno nacional -cuando Néstor Kirchner era Presidente- para la exploración y explotación de hidrocarburos. De esta forma, en el ‘dasnevismo’ festejaron con euforia que Ingram sí llegará a un organismo nacional y no aún Di Pierro, quien sin embargo asegura que ya está trabajando junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Mal de amores

"Siempre fui y seré un hombre ‘K’, por más que algunos quieran ensuciar mi trayectoria", dijo inflando el pecho el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, hablando sobre los vaivenes del Provech en la provincia.

Britapaja sabe que en Nación no está permitido llevar insignias cercanas al "dasnevismo", por lo que gritó a los cuatro vientos que en su ciudad "el Provech no existe más".

Quiero ser

Es profesor de Historia y parece que además de bajar línea cada vez que puede a los periodistas que supuestamente "no saben preguntar", o quizás apuntan a cuestiones de las que es mejor no hablar, a Luis Zaffaroni le corresponde por estos días asumir el rol de defensor oficial de los proyectos que llegan del Ejecutivo. Parece que en este contexto, el legislador "guinlista" les habría confiado a sus íntimos que tiene ganas "de ser". Cuando le preguntan "qué", responde entre dientes: "intendente".

Con la boca llena

Esta bien que muchas veces los concejales hacen sus buenos asados en el último piso del edificio legislativo y no convidan ni al personal ni mucho menos a los periodistas, pero cuando la cosa viene complicada es mejor no mezclar el hambre con las ganas de comer.

Durante la presentación de Rubén Zárate ante los concejales oficialistas, los periodistas tuvieron que esperar que el funcionario brindara explicaciones y recién después poder decir "esta boca es mía".

Pero cuando empezaban las preguntas aparecieron los empleados de maestranza del Concejo con sandwichs y las gaseosas. Zárate llevaba más de dos horas hablando, así que era lógico que distribuyera su atención entre los periodistas y las bandejas. Pero tal vez la nota la dio el viceintendente Sergio Bohe, quien se tuvo que sacar el sandwich primavera de la boca para acotar algo que le incumbía. Buen provecho.

Defensas altas

Parece que José Karamarko está medio cansado de que digan que es "débil" la conducción que ejerce del bloque de diputados justicialistas. Sin embargo se lo toma con humor. "Ya empecé a tomar Total Magnesiano", dijo en una reciente entrevista.

También se despachó con un "estoy pensando ir a la pileta del club Huergo a natación".

Comentá la nota