Con consejos de Alberto Cormillot, lanzan Precios Cuidados con aumentos de 2,49%

Con consejos de Alberto Cormillot, lanzan Precios Cuidados con aumentos de 2,49%

El nuevo listado, que el Gobierno no publicó y vencerá el 6 de enero, tiene 530 productos; se suman 117 bienes más, y se mantienen frescos y la carne; aportes del nutricionista.

 

Precios Cuidados, el programa oficial creado por el kirchnerismo, seguirá existiendo, por lo menos, hasta comienzos de 2017. Con un aumento de 2,49%, el Gobierno extendió el plan, que suma 117 productos nuevos y recomendaciones saludables del nutricionista Alberto Cormillot.

Como adelantó ayer LA NACION, la Secretaría de Comercio informó esta tarde que el programa creado por el ex secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se actualizará con un total de 530 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2250 supermercados.

"En esta etapa que se inicia mañana y se extiende hasta el 6 de enero, el incremento promedio en los precios de los productos para los próximos cuatro meses es de 2,49%, cuando la variación registrada por el Indec en el IPC para el período mayo-julio fue del 9,7 por ciento", estimó el Comercio en un comunicado.

"El nuevo listado de Precios Cuidados se trabajó con la participación del nutricionista Alberto Cormillot, coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, quien recomendó la inclusión de productos más saludables como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados", se agregó.

El Gobierno decidió no difundir hoy la lista y la publicará mañana en el sitio oficial dePrecios Cuidados. En el listado continúan los alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).

Fuentes privadas contaron a LA NACION que el azúcar subirá 12,5% y el arroz, un 8 por ciento. Estos productos básicos, que fueron los que generaron un mayor debate interno, estarán entre los que mostrarán mayores alzas. Otros productos nuevos que se sumarán, según confiaron a este medio, son por ejemplo la Coca-Cola Zero, Sprite Zero, Fanta Zero y la Schweppes Pomelo Zero. Todos de litro y medio. Saldrán, en tanto, la Coca-Cola común.

"Continuamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y le sumamos alimentos más saludables para mejorar el acceso a una alimentación más adecuada. Además, seguimos potenciando la plataforma Precios Claros, el sistema de información en Internet de precios para que los consumidores puedan comparar y elegir mejor", dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).

"El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores", agregó el funcionario.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio, tiene a su cargo asegurarse de que los productos estén disponibles en góndola. "Seguiremos fiscalizando en los supermercados para asegurarnos que los productos estén disponibles", dijo Fernando Blanco Muiño.

Comentá la nota