El Consejo Vial debatió sobre la seguridad en la Balbín

Piden que se tomen medidas. Reconocen que el sector es una "boca de lobo" por la noche y que, al ser una "vía fluida", permite "exceder el límite de velocidad". Enviarán sendas notas al Municipio y al IDUV.
El Consejo de Seguridad y Educación Vial analizó ayer la posibilidad de que fuerzas de seguridad nacionales colaboren con los controles de tránsito en la ciudad, y que solicitará la iluminación y señalización de la Av. Balbín, con el fin de evitar accidentes de tránsito en esa fluida vía de Río Gallegos.

El Consejo sesionó presidido por el concejal José Amador Hidalgo, con la participación del edil Alberto Lozano, secretario del órgano consultivo, el juez de Faltas Norberto Fernández y representantes de Tránsito Municipal, Policía Provincial, Ejército y Vialidad Provincial.

Se debatió acerca de las condiciones de seguridad para circular por la Avenida Balbín, teniendo en cuenta el fatal accidente de tránsito ocurrido el lunes. Por lo tanto, se solicitará a los entes que corresponda medidas tales como iluminación y señalización, para evitar accidentes, tanto de conductores como de los pobladores de los barrios aledaños a esa fluida vía de circulación.

Tomar medidas

Carlos Mansilla, representante de la Administración General de Vialidad Provincial, señaló: "lamentablemente nos enteramos esta mañana sobre el accidente en la Avenida Balbín con una víctima fatal. Es opinión de este Consejo que hay que tomar medidas. Se pedirá la colocación de iluminación, porque es un sector que es una boca de lobo por la noche y al ser una vía fluida, permite exceder el límite de velocidad. En principio, la idea es presentar una nota al Ejecutivo Municipal y luego al IDUV".

Respecto de ese punto, el mayor Marcelo Rotela, perito accidentólogo del Ejército, añadió que "se requerirá información, a través de los entes que corresponda, acerca de si la obra ya fue entregada, a efectos de poder insistir en la señalización, iluminación y todas las medidas necesarias para tratar de evitar o minimizar los accidentes de tránsito en el lugar".

Los representantes de Gendarmería y Prefectura Naval explicaron la posición de las fuerzas respecto de la propuesta del concejal Pablo Grasso, quien pidió que las instituciones realicen controles de tránsito en la Ruta Nacional 3 y la costanera, respectivamente.

Al respecto, Rotela dijo que "Prefectura nos informó que, por jurisdicción, no puede ejercer control sobre el sector costero, puntualmente sobre las avenidas paralelas a la ría. Gendarmería dijo que está en capacidad de efectuar esos controles en conjunto con el Municipio, pero, para poder ejercer ese control, éste debe estar adherido a la Ley Nacional de Tránsito 26.363, a través de la Ley Provincial 3.033, y aún no lo ha hecho".

Quedó pendiente de tratamiento el decreto del Ejecutivo Municipal 1901/07, que dispone nuevos requisitos para autorizar espacios reservados de estacionamiento en la ciudad, a la espera de que esté presente el secretario de Gobierno Ernesto Cruz.

Comentá la nota