El Consejo Vecinal rechaza el Aumento del boleto de colectivo

La comisión ejecutiva del Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy manifestó su rechazo al aumento del precio del boleto de colectivos en esta ciudad y convocó a todos los representantes vecinalistas y centros vecinales a participar, este lunes, de una reunión para tratar el tema. El encuentro se concretará a partir de las 19.00 en la sede del Consejo Vecinal, en el local 10 del Mercado Santa Rosa (calle Alvarez Soto 179).
Referentes de esta entidad que nuclea a distintas instituciones vecinalistas de San Salvador, señalaron que en reciente sesión los integrantes de la comisión ejecutiva expresaron su total rechazo al procedimiento del Concejo Deliberante para aprobar el incremento en la tarifa del transporte público de pasajeros, por considerar que "se elevó el precio del boleto a $1,75, eludiendo los pasos que corresponden para su tratamiento, ignorando la participación del Consejo Vecinal y acordando internamente su sanción en la última sesión del Concejo Deliberante".

Cabe recordar que días pasados, el Consejo Vecinal había advertido sobre la decisión del Concejo Deliberante de tratar el incremento solicitado oportunamente por el Ejecutivo Municipal.

La convocatoria a participar de la reunión del lunes está dirigida a todos los centros vecinales de la ciudad. En la ocasión se tratará este incremento y se debatirá las medidas a adoptar con el fin de lograr la derogación de la ordenanza. Vale mencionar que este incremento entraría en vigencia en el momento en que el intendente promulgue la ordenanza en cuestión.

Comunidad kolla desmiente

participación en corte de ruta

Representantes de la Comunidad Aborigen "Kollas de Chalicán", de finca Río Negro de Chalicán del departamento Ledesma, con personería jurídica Nº 6256-B5-98, encabezados por la presidenta, Gladis Bernarda Silos, desestimaron su vínculo con Santiago Cruz y Elio Guzmán, quienes días pasados encabezaron un corte que se llevó a cabo sobre la Ruta Nº 34 para pedir la adjudicación de terrenos.

"Estos señores (Cruz y Guzmán), manejan una copia de nuestra personería jurídica y se presentan como apoderados de la comunidad kolla de Chalicán, siendo que ellos nunca fueron siquiera censados como parte de ninguna comunidad", dijo Silos.

Los representantes de la comunidad llegaron a la redacción de Pregón a manifestar que no tienen ningún vinculo con Santiago Cruz y Elio Guzmán, quienes organizaron un corte en Ruta Nº 34 para reclamarle al Gobierno fondos para la construcción de viviendas a través de una cooperativa que estarían gestionando estas personas.

"A nosotros no nos molesta lo que hacen o lo que reclaman, queremos que dejen de usufructuar con nuestra institución y nuestro nombre, porque ellos hablan ‘por las comunidades originarias’, y ellos sólo son habitantes de Chalicán, no miembros de alguna comunidad aborigen", argumentaron. Agregaron que "a la brevedad iniciaremos acciones legales contra Cruz y Guzmán, porque queremos que este asunto quede claro porque nos perjudica en nuestra relación con el Estado y con las demás comunidades asociadas, con quienes pautamos por estatuto no reclamar nada a través de cortes de ruta".

UN CENTRO VECINAL

Según explicaron, Cruz y Guzmán formaron parte de distintas instituciones, pero nunca a la comunidad kolla y luego señalaron que hace pocos meses, ellos decidieron fundar un Centro Vecinal en Chalicán, pero no le dieron participación a todos los residentes del pueblo para su creación, ni para la definición de autoridades. "Guzmán se adjudicó la presidencia del Centro Vecinal que él creo y a su vez la vicepresidencia de la comunidad kolla", dijeron y explicaron que "ellos no representan a todo Chalicán, no son más de 30 personas y no pueden salir a decir que hablan por todos nosotros".

GESTIONES INTERRUMPIDAS

Gran parte de la preocupación de la comunidad originaria en cuanto a la desvinculación de esta irregularidad es la interrupción en gestiones que tramitan con el Gobierno.

"Iniciamos en el Ministerio de Salud el pedido de una ambulancia para el pueblo, es una necesidad muy fuerte para el bienestar, la seguridad y la salud, y este tipo de situaciones oscurecen nuestra imagen", concluyeron.

Comentá la nota