El Consejo de la UNER rechazó la creación de más universidades

Asueta indicó que su creación significa someter a las ya existentes a un mayor desfinanciamiento

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos rechazó la creación de nuevas universidades nacionales que no se enmarquen en un programa político de planificación acorde al crecimiento del sistema universitario en su conjunto.

El tema fue abordado en la última reunión, luego que el rector de la UNER, Eduardo Asueta, presentó a los consejeros superiores un documento en el que expuso su preocupación por los nuevos proyectos de universidades, algunos de los cuales "parecen conducir a lograr un rédito político y no a enmarcarse en políticas nacionales de planificación racional de la educación superior", declaró el rector.

En el documento, Asueta argumentó que muchos de estos proyectos no cumplen con los estudios de factibilidad aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ni con la propia Ley de Educación Superior, que institucionaliza a los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior como los órganos que deben establecer una oferta pertinente y estratégica de la creación y redimensionamiento del sistema.

"Al momento de pensar en una nueva universidad, se hace imprescindible el debate por parte de los actores del sistema universitario nacional acerca de los intereses generales de la sociedad, del propio sistema universitario y de la comunidad involucrada", expuso el rector en el escrito.

Y agregó: "La creación de nuevas universidades significa someter a las ya existentes a un mayor desfinanciamiento que compromete no sólo su calidad y pertinencia sino también su funcionamiento. No perdamos de vista que en el 2009 el presupuesto representó apenas un 66% de lo que determina la aplicación del Modelo Normativo de Pautas Presupuestarias acordado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación para determinar los costos estándares que las universidades requieren para su normal funcionamiento", recalcó el rector.

Media sanción del Senado. Hoy los proyectos cuentan con media sanción del Senado Nacional y dictamen favorable de las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, los siguientes proyectos: Universidad Nacional del Oeste (Merlo, provincia de Buenos Aires); la Universidad Nacional de Avellaneda (Avellaneda, provincia de Buenos Aires); Universidad Nacional de Villa Mercedes (Villa Mercedes, San Luis).

Con dictamen favorable de las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Moreno (Moreno, Buenos Aires).

Con dictamen favorable de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los proyectos de Universidad Nacional de Almirante Brown (Buenos Aires ); Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela, Buenos Aires); Universidad Nacional de José Clemente Paz (provincia de Buenos Aires) y la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte (San Isidro, Buenos Aires).

Con estado de radicación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los proyectos de la Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Universidad Nacional del Sur de la Provincia Tucumán (Tucumán); Universidad Agraria Nacional (con sede en Santa Fe); Universidad Nacional de Almirante Brown (Buenos Aires); el Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante Brown (Buenos Aires).

Con entrada a la Cámara de Senadores, los proyectos de Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Nacional de Villa Merlo (San Luis).

Del total de los proyectos, nueve pertenecen al Conurbano Bonaerense, según indicaron desde el área de Comunicación Institucional de la Uner.

Piden medidas con urgencia

En la misma resolución en la que el Consejo Superior expresa su rechazo, se solicita al CIN que arbitre o adopte las medidas urgentes y necesarias para acordar el Programa de Cooperación y Articulación del sistema universitario nacional como lo formula el acuerdo 629/07 del propio CIN.

Comentá la nota