El Consejo de Turismo tuvo su primer encuentro

El Consejo de Turismo tuvo su primer encuentro

Se presentó un diagnóstico del estado actual de la actividad en la provincia y se delinearon estrategias.

Con una activa participación de los municipios y comisiones municipales de toda la provincia, el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) se reunió ayer en esta ciudad. El Ministerio de Turismo y Cultura presentó formalmente el equipo que integra la cartera e informó las nuevas estrategias de la gestión para impulsar el desarrollo del turismo, entre ellas, políticas vinculadas a la capacitación, integración de regiones y mejoras en la infraestructura.

El encuentro convocó a más de una veintena de referentes del turismo del sector público y privado que expuso sus principales desafíos al ministro de Turismo y Cultura Carlos Oehler, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo César Siufi y el secretario de Cultura Alejandro Aldana.

En un primer momento se presentó a los miembros del equipo ministerial y luego el coordinador del Coprotur, Ramón Aisama, expuso el diagnóstico de la situación actual de los municipios en el ámbito turístico.

Luego de analizar las diferentes realidades de ciudades y localidades de las cuatro regiones, el ministro presentó las propuestas de trabajo para mejorar la actividad, por lo que se desarrollaron ponencias vinculadas a la promoción, gestión y desarrollo de productos.

Trabajarán en el mantenimiento y mejoras en las rutas de acceso a los municipios y obtención de créditos.

En este marco Oehler expresó a la prensa, que el Gobierno y las intendencias se encuentran atravesando un proceso de reconocimiento por el cambio de gestión y que en este primer contacto se hicieron explícitos los nuevos lineamientos, teniendo la precaución de hacer antes un diagnóstico realizado mediante visitas previas en diferentes puntos.

Con respecto al estado actual del turismo en el interior, el ministro expresó que la principal problemática de las comunas está relacionada a la falta de infraestructura. Indicó que se trabajará en el mantenimiento y mejoras en las rutas de acceso a los municipios y en mejorar el acceso a los créditos para impulsar el funcionamiento de establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Otro problema común es la falta de capacitación a muchos actores del turismo en el interior. Lo que repercute en la atención de los visitantes. "Tenemos sin duda estos temas en carpeta, porque la aspiración de tener un servicio de excelencia requiere indudablemente en tener personal capacitado", dijo Carlos Oehler.

También se planteó la necesidad de integrar áreas en ofertas turísticas ya promocionadas, por ejemplo se analiza la posibilidad de incorporar la microrregión de Yavi en el circuito turístico de Pumahuasi, que será sumamente atractivo desde el punto de vista paisajístico y aún más si se complementa con las expresiones culturales propias de la zona. "Queremos una provincia más integrada y no sectorizada por regiones", agregó el ministro.

Con respecto a la Semana Santa y sobre declaraciones de la senadora Liliana Fellner, quien advirtió que se redujeron los vuelos durante el período, el ministro Oehler aseguró que no existe un comunicado formal ni informal de Aerolíneas Argentinas sobre la restricción de vuelos, y agregó que por el contrario, el gobernador Gerardo Morales se encuentra gestionando el incremento de viajes aéreos a nuestra provincia y la incorporación de Jujuy en escalas internacionales para poder integrarla al mercado internacional turístico.

En este marco, el ministro adelantó que luego de Semana Santa el turismo tendrá un período de baja, por lo que se encuentran promoviendo el desarrollo de eventos que permitirán paliar la situación. Entre ellos anunció que se realizará en nuestra provincia el recorrido "La Rosa de los Andes" y la "Gran carrera" en abril, generando importante movilidad en la zona de la Quebrada y Puna. Con respecto al Valle y Yungas se diagramarán nuevas actividades durante la temporada baja.

La Opiniones de los intendentes

Rodolfo Alancay

Barrancas

En Barrancas es lamentable que habiendo tenido una riqueza importante no se haya aprovechado, no están en condiciones las rutas por ejemplo y así no podemos explotar el turismo en las jurisdicciones que nos corresponden.

Esto es un largo problema. Contamos con aproximadamente 5 kilómetros de arte rupestre, el más importante de toda la provincia, y lamentablemente no se le dio el puntapié que le correspondía. Queremos revalorizar nuestra cultura.

Orlando Cruz

Susques

Es muy bueno que el Gobiernos no esté abriendo las puertas para que demos a conocer las bondades de la Puna. Susques está en un paso fronterizo y para nosotros es interesante mostrarlo y que nos ayuden a reflotar el turismo en la región. Susques tiene aguas termales y mucha cultura, pero hay muy pocos turistas del país los que visitan, son más los turistas que llegan de Brasil y Chile, pero están de pasada, no se quedan porque nos hace falta inversión en hotelería y gastronomía.

Fabián Martínez

Tres Cruces

Tres Cruces necesita mucha inversión para nuestro centro de interpretación, tenemos ahí una importante riqueza arqueológica como el Inca Cueva.

Con la unidad de gestión de la Quebrada se hizo un trabajo, pero quedó paralizado porque faltaba infraestructura. Tenemos un lugar ideal para un centro de interpretación, que queremos construir para que la gente pueda conocer los 10 mil años de historia que tenemos del Inca Cueva. Nos faltan muchos servicios también.

Comentá la nota