El Consejo Superior de la Unnoba aprobó la ordenanza de posgrado

El Instituto creado contemplará también las actividades de posdoctorado. El cuerpo sesionó el pasado lunes en la sede de la casa de estudios de Junín. También se aprobó el presupuesto 2009 y se hizo un minuto de silencio en memoria de Raúl Alfonsín.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) sesionó el pasado lunes y aprobó varios proyectos entre los que se destacan el presupuesto 2009, el proyecto de ordenanza de posgrado, programas de carreras y reglamentos de tutorías y equivalencias. Con representación de todos los claustros, antes de comenzar a tratar el orden del día se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, que fue extensivo a la muerte de Andrés D’ Alessio, integrante del tribunal que juzgó a las juntas de la última dictadura militar.

El rector Guillermo Tamarit presidió la sesión y anunció la intención de que la profesora María Rosa Depetris (actual asesora académica de la Unnoba) esté a cargo del Instituto de Posgrado de la Universidad del Noroeste, al momento de referirse al proyecto iniciado por la secretaría Académica para reglamentar la actividad.

"Además de las actividades de posgrado, se han incluido las actividades de posdoctorado para estar a tono con las discusiones actuales. Organizar y desarrollar este espacio institucional tiene una complejidad y creemos que Depetris reúne las cualidades necesarias para hacerlo, por su perfil científico y lo que ha demostrado mediante su colaboración en las actividades académicas de nuestra universidad", añadió el rector.

Tamarit también dijo que a través de la Secretaría Económica de la Universidad se está elaborando un informe sobre el comportamiento del presupuesto a lo largo de estos años, respecto de la infraestructura y los niveles de gastos. "Esto nos servirá para poder establecer políticas presupuestarias a largo plazo, pues en unos años nuestro presupuesto dejará de ser creciente como lo ha sido en los últimos años por ser una universidad nueva y se estabilizará", señaló Tamarit.

Además del reglamento de tutorías y de pases y equivalencias internas y de otras instituciones, también el cuerpo aprobó el régimen de correlatividades especiales, iniciativa que el representante de los estudiantes Lucas Mourlaas destacó: "Es importante en cuanto a lo académico pero también posee un fuerte componente social, pues contempla a los estudiantes que trabajan. Este proyecto fue discutido largamente con los directivos de las Escuelas, diálogo que nos indica que el cogobierno es una realidad, tal como se planteó en la Asamblea Universitaria".

En la sesión se aprobaron los programas de las carreras de Tecnicatura en Mantenimientos Industrial, Licenciatura en Diseño de Indumentaria, Ingeniería Mecánica, Tecnicatura en Ferrocarriles, Ingeniería Industrial, Programador Universitario, Tecnicatura en Mecánica, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Sistemas, Analista de Sistemas, Tecnicatura en Mecanización de la Producción Agropecuaria, Tecnicatura en Diseño Industrial, Tecnicatura en Informática Agropecuaria, Tecnicatura en Desarrollo de Sistemas Informáticos, Tecnicatura en Gestión Pública, Licenciatura en Administración, Contador Público, Tecnicatura en Gestión de Pymes, Licenciatura en Enfermería, Enfermero Universitario, Licenciatura en Alimentos, Abogacía.

Entre otros proyectos presentados, también durante la última sesión del Consejo Superior se aprobaron las propuestas de cursos y talleres del Pepsam, el régimen de presentación de trabajos finales de las carreras de Analista de Sistemas y de Programador Universitario, la modificación del plan de estudio de la tecnicatura en mecanización de la producción agropecuaria y los alcances de la Licenciatura en Alimentos.

Comentá la nota