EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNER ACEPTO LOS FONDOS DE LA MINA LA ALUMBRERA

En una votación dividida el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos resolvió aceptar los fondos de la Mina La Alumbrera • Los consejeros superiores de Ciencias de la Educación de Paraná votaron en contra.
La reunión ordinaria se desarrolló ayer en Villaguay y uno de los temas que debió considerar el Consejo fue su posición en relación con los nuevos fondos disponibles de la explotación de la mina "Bajo la Alumbrera", que le permitirían a la UNER incorporar a su presupuesto 2009 una suma que, se estima, sería cercana a los 820 mil pesos.

Al momento de la votación 15 fueron las expresiones a favor y 11 las manifestaciones de rechazo, entre ellas las de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez; la de la Consejera Docente Mirta Giacaglia; la Consejera Elina Cánepa del claustro estudiantil y el Consejero Sergio Cristani, que es uno de los representantes graduados. Hubo, además, una abstención, la del Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives.

A diferencia de lo que ocurrió en noviembre de 2008 en esta oportunidad el debate en el ámbito del Consejo fue más profuso y se escucharon mayor cantidad de opiniones en contra de la aceptación de los fondos derivados de la Ley N°14771 del año 1958, rechazo que se fundamenta –especialmente- en el origen de los fondos, en las consecuencias socioambientales derivadas de la minería, en lo que significa la entrega del patrimonio nacional, y en que los recursos no se incorporan de manera genuina al presupuesto universitario.

Muchas de estas manifestaciones en desacuerdo se expresaron en la lista UNER Debate, de la que participan miembros de la comunidad educativa de la Universidad, superando al día de la fecha el centenar, según dice la página oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.

Esto dio origen, además, a una nota que fue presentada por la Consejera Susana Cazzaniga –de la Facultad de Trabajo Social- en la que se requería que el Consejo no acepte los recursos mencionados.

Sin embargo, la decisión de la mayoría del cuerpo fue similar a la adoptada en noviembre de 2008, ocasión en la cual el Consejo aceptó los fondos, aunque reservándose el derecho de emitir un documento.

Lo cierto es que el tema de los fondos provenientes de la minería para el financiamiento universitario es un tema que, en los últimos tiempos, se ha instalado y ha comenzado a dividir opiniones.

En particular, en lo que respecta a la Universidad Nacional de Entre Ríos, ahora se abre un nuevo capítulo en relación a este tema, ya que cada Consejo Directivo deberá ser quien de aquí en más determine sobre los recursos que le corresponden a su unidad académica. (APF.Digital)

Comentá la nota