El Consejo Superior de la UNT en una polémica sesión

Siete decanos junto a representantes de otros estamentos universitarios quieren conocer el tratamiento que tuvieron los recursos universitarios en los últimos tres años de gestión.
Con la firma de 17 consejeros de la Universidad Nacional de Tucumán, de los 30 que integran ese cuerpo de conducción universitaria, ratificaron la necesidad de incluir en la sesión del Consejo Superior de la UNT de hoy, un informe sobre la afectación que realizó la casa de altos estudios de los fondos provenientes del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD).

Los siete decanos que impulsan el pedido de rendición de cuentas, junto a representantes de los otros estamentos intentan conocer el destino de los casi 360 millones de pesos que ingresaron a la UNT en los últimos tres años, y la asignación de recursos efectuada para las obras realizadas en las distintas facultades e institutos dependientes de la UNT, explicación que solicitarán al rector Juan Alberto Cerisola.

En sintonía

La vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández, también se sumó a la requisitoria y en sintonía con la presentación de los consejeros requirió detalles de cómo se invirtieron los recursos.

"Es una obligación de todo funcionario público. No se trata de una cuestión política, sino de preservar los valores republicanos que juramos defender al asumir nuestras funciones. Las instituciones deben estar por encima de cualquier otro interés", manifestó.

En la sesión de hoy, los consejeros impulsarán la convocatoria a una sesión especial para el 12 de noviembre.

Canal 10

Hoy también se tratará el informe de uno de los directores de la UNT en Canal 10, Eduardo Torrego, sobre el manejo editorial que realizó esa emisora en el conflicto de la salud. El pedido había sido impulsado por los consejeros a partir de la presentación de los autoconvocados de la salud, quienes se sienten discriminados en la pantalla del canal estatal.

Organizaciones sociales

En tanto, diversas organizaciones sociales llevarán en forma más directa su perseverante reclamo de una sesión especial donde se escuchen los argumentos de quienes objetan el vínculo que la UNT mantiene con Minera Alumbrera.

Organizaciones sociales de diversa índole tienen previsto asistir al encuentro de hoy, para insistir in situ sus derechos a ser escuchados. Intentarán que su reclamo sea avalado por el cuerpo universitario en la sesión a través de un tratamiento de esta solicitud sobre tablas.

En concreto, pretenden que los consejeros escuchen en una sesión extraordinaria las explicaciones de científicos en cuanto al impacto ambiental de la empresa minera y las denuncias de pueblos originarios afectados.

Comentá la nota