El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la crisis política y social que vive Honduras

El organismo tratará hoy una sesión de consultas sobre la situación en ese país. Se celebra luego que el gobierno brasileño expresara su preocupación mediante una carta, por la seguridad del presidente Zelaya y la integridad física de las instalaciones de su embajada y de sus funcionarios
Según informó un funcionario del organismo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá hoy para discutir la crisis política en Honduras tras la destitución del presidente Manuel Zelaya.

El destituido presidente fue derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado que desató la peor crisis en décadas en América Central. El lunes, Zelaya volvió a su país y desde entonces está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, lo que generó una situación tensa en la nación.

Esta semana, Brasil le pidió al Consejo de Seguridad que se reuniera de forma urgente para tratar la crisis hondureña. Un diplomático dijo que no se esperaba que el Consejo tome ninguna acción formal para reinstalar a Zelaya, pero que llevaría adelante conversaciones por la crisis.

La ONU suspendió el miércoles temporalmente su cooperación con la comisión electoral de Honduras para las elecciones de noviembre diciendo que no había condiciones para que se desarrollara una votación creíble.

Comentá la nota