Consejo de Seguridad desnudó carencias en la Policía de Pico

General Pico (Agencia) - El miércoles por la noche se reunió el Consejo de Seguridad del municipio local y participaron delegados de la asamblea de vecinos por la seguridad quienes se mostraron "muy satisfechos" con el encuentro. Los jefes policiales que participaron admitieron la "falta de personal y equipamiento", para brindar respuestas a la sociedad.
El próximo lunes volverán a reunirse con el ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, quien llegará a Pico para escuchar a los integrantes del Consejo de Seguridad y asambleístas. El ministro deberá responder, entre otra cuestiones, por qué en algunas dependencias de Pico se pasó a contar con menos del 50% de uniformados, que existían hace tres o cuatro años atrás.

De la reunión participaron el intendente Jorge Tebes, el presidente del Concejo Deliberante Juan José Rainone, funcionarios municipales, jefes policiales, delegados barriales y seis representantes de la asamblea de vecinos.

Uno de los referentes de los asambleístas, Luis Rolero, calificó el cónclave como "muy positivo" y explicó que "se concretó la incorporación de una comisión de la asamblea al Consejo de Seguridad, y de alguna manera nos sentimos satisfechos porque todo lo que investigamos en forma personal no fue desmentido por la Policía, sino que la mayoría de las situaciones que expusimos fueron corroboradas".

Según relató el comerciante, en el encuentro se confirmó que la Policía local tiene "faltante de equipamiento, de personal, vehículos rotos que no son reparados por falta de presupuesto, falta de equipamiento tecnológico".

"La falta de personal en las comisarías de Pico es desastrosa", aseguró Rolero. Y en tal sentido, relató que hace tres o cuatro años el comisario de una de las comisarías de la ciudad -que no fue identificada- contaba con 60 uniformados a cargo, mientras que hoy la misma dependencia cuenta con apenas 22.

También destacó que "la Policía local está también recargada en sus horarios, en este sentido confirmamos que la Policía de Santa Rosa trabaja 8 horas y descansa 24 horas, mientras que la de Pico hace 12 por 24 horas. El sueldo que ganan también incide, y en el caso de Pico, por este motivo deben hacer adicionales durante las horas que debieran ser de descanso".

"Por el análisis hecho, creo que tiene que ver con una cuestión de presupuesto", afirmó Rolero. Y citó como ejemplo que "en el Comando Radioeléctrico hasta hace poco tiempo llegó a haber once vehículos parados por roturas, mientras que hace muy poco se llevaron cinco para volver a ponerlos en marcha, o sea, durante mucho tiempo Pico contó con once móviles menos en la calle".

A pesar del preocupante panorama, Rolero reconoció que "si tenemos en cuenta el faltante de personal y equipamiento en Pico, creo que la Policía cumple bien su función con lo poco que tiene".

El agente de seguros anticipó que "la idea de esta comisión es mantener reuniones en el seno del Consejo de Seguridad, con los distintos actores de la problemática por separado. Queremos reunirnos con la Policía, la Justicia y el Poder Legislativo, de a uno por vez".

Y adelantó que "el próximo lunes nos reuniremos con el ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, a quien le haremos conocer la síntesis de lo que entendemos, hay que incorporarle y dotar a la Policía de Pico".

Comentá la nota