Consejo de Responsabilidad Fiscal advirtió sobre el alto costo de Ganancias en las Provincias

Consejo de Responsabilidad Fiscal advirtió sobre el alto costo de Ganancias en las Provincias

El organismo federal concluyó que el proyecto elaborado por la oposición no contempla la realidad fiscal de las provincias y de la Nación.

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal analizó los distintos proyectos de ley sobre el tratamiento para modificar el impuesto a las Ganancias, y concluyó que se debe modificar, contemplando la realidad fiscal de las provincias y de la Nación.

 

 

“Se alcanzó unánime posición  respecto de la necesidad de una reforma que corrija gradualmente las distorsiones del impuesto y que contemple la realidad fiscal de las provincias y de la Nación” declaró el consejo.

 

 

El órgano encargado de evaluar la sostenibilidad de las cuentas públicas pidió que no se desfinancien los presupuestos de las jurisdicciones y “no se afecte la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni se desatienda  la obra pública nacional y provincial”.

 

 

En lo que respecta al impacto fiscal de esta medida, informó que la recaudación tributaria por Ganancias en 2016 se estima en alrededor de $ 424.509 millones (5,38% del PBI) y si no se implementan cambios, la recaudación superaría los $543.132 millones en 2017 (alrededor de 5,57% del PBI).

 

 

El organismo aseguró que el costo fiscal de la propuesta oficial acumula una baja de 0,6% del PIB en 2017-2019 y se perderían alrededor de $32.880 millones de recaudación en 2017, “un importante esfuerzo fiscal para los tres niveles de gobierno”.

 

 

En cambio, la propuesta elaborada por la oposición -pendiente de tratamiento en el Senado de la Nación- impactaría en una menor recaudación: 2% para el mismo periodo.

 

 

Los impuestos que se crearían para paliar el impacto (renta financiera -Lebac-, y al juego) y la reposición de las retenciones a la minería “no contemplan la volatilidad de la renta financiera”, por un lado, y “alejan las inversiones por el otro, al introducir  confusión y poca certeza en su interpretación, derivando en mayor  incertidumbre respecto de las inversiones proyectadas”.

 

 

Además, la propuesta que contempla con media sanción generaría “inseguridad jurídica, traccionando aún más a la baja la recaudación del impuesto”, analizó el consejo.

 

 

Así también, las modificaciones introducidas en el gravamen “perjudicarían especialmente a las provincias donde los sueldos son más bajos ya que no incidirá en un incremento en el poder de compra de los salarios pero sí reducirá la Coparticipación”.

 

Además, se destacó la importancia actual de la recaudación de este impuesto para las provincias, ya que “el 64% de la recaudación neta de este impuesto se coparticipa”.

Comentá la nota