El Consejo Provincial de Salud creó comité de Emergencia por primer caso sospechoso de gripe porcina

Una bioquímica posadeña presentó síntomas tras desembarcar de un viaje a Cancún, México.Los integrantes unificaron criterios para la prevención y tratamiento. el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria decidió reforzar los controles de productos y subproductos de origen animal, carga y pasajeros en los aeropuertos de arribos internacionales y los puestos de frontera.
A raíz de la denuncia del primer caso sospechoso de gripe porcina en Posadas, El Consejo Provincial de Salud evaluó acciones destinadas a la prevención y al tratamiento y conformó un comité de emergencia.

El titular del comité es el jefe del Departamento de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez denunció el primer caso sospechoso de fiebre porcina en Misiones, que afecta a una bioquímica posadeña de 32 años que regresó de Cancún, México el pasado domingo.

Gutiérrez detalló que la mujer presentó síntomas y fue atendida en un nosocomio privado y la médica de cabecera advirtió la situación a las autoridades sanitarias que tomaron las medidas de bloqueo.

La mujer se encuentra aislada y está siendo tratada junto a su familia que recibe idéntico tratamiento con antivirales, indicados para la afección, suministrados por Salud Pública.

Por otra parte, el jefe del departamento de Epidemiología dijo que la Nación está notificada del caso y enviará los materiales con los que se realiza la toma de muestra específica que será analizada en el laboratorio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, que es el lugar de referencia para realizar las pruebas, que estarán en un plazo de 72 a 96 horas luego del envío del material.

Controles

El Senasa refuerza los controles en las terminales aeroportuarias, la medida se tomó en respuesta a los casos de gripe porcina en humanos notificados por los gobiernos de México, Estados Unidos, Canadá y España.

El gobierno nacional puso en marcha, por medio del Ministerio de Salud, una serie de medidas de vigilancia y prevención para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio nacional.

En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles de productos y subproductos de origen animal y carga en las terminales áreas de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, las únicas autorizadas para recibir vuelos internacionales.

Esta acción, —focalizada principalmente en los vuelos provenientes de Canadá, Estados Unidos, México y sus triangulaciones— también está dirigida a colaborar en la identificación de eventuales casos sintomáticos que pudieran detectarse entre los pasajeros que ingresan a la Argentina por esas terminales.

Asimismo, el organismo sanitario nacional decidió fortalecer, en cumplimiento de la resolución 295/1999, los controles sanitarios en los puestos de frontera.

Único laboratorio

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)

"Dr. Carlos G. Malbrán", es el único laboratorio del país que analiza todos los casos sospechosos de influenza porcina.

El ANLIS, tiene el laboratorio de nivel de seguridad necesario para manipular el nuevo virus de la gripe.

"Contamos con el único laboratorio de bioseguridad nivel 3

Habilitado en la Argentina y podemos informar en 96 horas si el resultado de una

muestra analizada es positiva para la gripe porcina", señaló Gustavo Ríos, interventor del ANLIS.

Ríos señaló además que se encuentran analizando tres casos sospechosos,

dos de los cuales provienen de las provincias de Buenos Aires y Mendoza,

mientras que el otro fue derivado desde el Hospital Posadas, y corresponde a un pasajero que ingresó por Ezeiza. En las próximas horas llegará al Malbrán una nueva muestra sospechosa para ser analizada.

Iguazú tomó medidas

En el aeropuerto y en el puente Tancredo Neves, el personal trabaja con guantes y barbijo y el hospital de la ciudad de las Cataratas ya dispuso un espacio para el aislamiento de pacientes que puedan presentarse.

La gripe porcina es el tema del momento y tanto Argentina como los demás países, están tomando las medidas necesarias para impedir el ingreso de esta enfermedad al territorio nacional.

La ciudad de Iguazú no escapa a estas medidas y hoy por hoy se las puede plasmar en diferentes sectores, como ser el aeropuerto internacional Iguazú, donde el personal trabaja con guantes y barbijos al igual que lo hacen en el puente Tancredo Neves, los empleados de Aduana y de Migraciones. En tanto que el hospital de la ciudad de las Cataratas ya cuenta con un espacio aislado para los posibles casos de gripe porcina.

Al respecto, el Ministro de Salud Pública José Daniel Guccione, recordó que el Gobierno Provincial ha tomado los recaudos en zonas de acceso (frontera), específicamente en Puerto Iguazú donde arriban visitantes de distintas partes del mundo vía aérea. Guccione manifestó que se "está condicionando una sala de situación especial en el Hospital de Puerto Iguazú y se ha enviado cinco mil barbijos a Iguazú y otros Hospitales de la Provincia para atender a los viajeros que podrían desembarcar al territorio provincial con la enfermedad".

Además llegaron al Hospital Samic de Iguazú, nuevos equipamientos como ser: 30 camas de interacción con baranda, Dos mesas para comida, tres carros de transporte de comida para 30 bandejas. Cuatro pie de suero, cinco juegos de colchón con almohadas, camillas de transportes, siete sillas de ruedas, ocho monitores multiparametros, 9 tensiometros, 10 termómetros, 11 estetoscopios, 12 tubos de oxígenos y demás.

Además el funcionario apuntó fundamentalmente a la prevención y afirmó que, lo primero que hay que hacer es "tomar precaución y atender los cuadros gripales que se presenten, acudir al médico ante cualquier duda o síntoma".

Por su parte, el doctor Roberto Arévalo, director del hospital de Iguazú señaló que "en nuestro nosocomio se ha destinado un lugar físico para aislar a las personas que puedan contraer esta enfermedad. Esperemos que no haga falta que lo utilicemos, pero hablamos de prevención y de estar preparados. Sanidad de frontera de Brasil y de Iguazú están trabajando en la prevención también, el personal de Migraciones ya adquirió los barbijos para protegerse porque están en contacto con gran cantidad de personas cada día, así que más o menos estamos organizados".

El director del hospital de Iguazú manifestó que "creo que no hay que tener miedo, y si alguien tiene síntomas lo único que tiene que hacer es acercarse cuanto antes. Si se desarrolla no hay que estar presente en lugares que convoque a muchas personas, sea trabajo, escuela u otros eventos. Hay que evitar las reuniones. Recordemos que la gripe porcina se contagia por hablar con un infectado, por ocupar el mismo vaso, por el mate, es muy contagiosa y por eso hay que tener mucho cuidado, pero n

Comentá la nota