Consejo Profesional de Abogados requirió reglamentar concurso de antecedentes y oposición

En la mañana de este jueves, desde el Consejo Profesional de Abogados manifestó públicamente que debe ser reglamentada la norma por la cual también los jueces del Superior Tribunal de Justicia deben ser sometidos al concurso de antecedentes y oposición. Manifestaron que hasta el momento ellos estaban excluidos de la norma que determinaba ése paso para los otros magistrados. Aseguraron desde la entidad que, cuando la Constitución establece el concurso también es para los titulares del STJ, y que hasta el momento no está reglamentada la ley que lo determina.
José Sánchez,titular del Consejo Profesional de Abogados, explicó que "el artículo para nosotros es programático y no operativo, y requiere una reglamentación".

Pro esta circunstancia consideró que "con esa reglamentación que se dicte, y que incluya a los jueces del Superior Tribunal de Justicia, queda saldada la posibilidad de la profunda discusión que se ha generado en el ámbito de la sociedad acerca de la constitucionalidad o no de las designaciones, y que a partir de ahora deberán tener un marco normativo".

De todas maneras acralaró que la nueva reglamentación se aplicará "en el momento que se produzcan nuevas vacantes", descartando que pueda ser aplicada a los jueces Franco, Toledo y Avalos.

Explicó que la ley que permitió estos nombramientos "requieren de una declaración de inconstitucionalidad que se debe articular por vía de acciones, que está en otro ámbito".

Comentá la nota