Un consejo para interpretar el arte

Un consejo para interpretar el arte

La muestra Verde y el otro lado, Tomatito, Venus de Milo, la obra Endemientras y la película Welcome to New York, entre otras recomendaciones culturales.

El arquero Zen no se entrena para dar en el blanco, ni siquiera busca controlar ciertos músculos de su cuerpo. El objetivo para él es superar al cuerpo: para dar en el blanco no hay que pensar en el blanco. Esa metáfora es aplicable al espectador que se detiene frente a una obra de arte. Aquel que va en busca del controlarlo todo, de quedar inteligente, de dar en el blanco, sólo consigue mantenerse en sí mismo. No hay arte para él, hay modas. Lo siento.

Van unas recomendaciones culturales.

Artes visuales: Emigración Galega Ás Américas, Pinturas y Verde y el otro lado

Hay algo más allá de lo que se puede ver. La artista plástica Laura Manino encuentra en esa búsqueda un espacio donde afirmarse y arremeter desde la monocromía. En Verde y el otro lado, que tiene lugar en Yoshimi (Catamarca 1669 L.13), hay referencias constantes a lo que excede a la realidad perceptible. “Todo cierra en provocar un cuestionamiento interactivo con el espectador. Los trabajos tienen semejanzas pero a su vez son muy distintos. Algunos dirán que prefieren el lado más realista y otros el otro lado”, comenta. Son acrílicos sobre tela, en blanco y negro, que trasladan al plano elementos orgánicos. Además, rompen con la línea que estaba trabajando en sus últimas series. Muy bueno.

Son diseñadores y muestran pinturas. Doble riesgo. Conceptual ante todo. Hasta dónde el diseño, hasta dónde el arte. Tal vez sea posible desmenuzar las obras y separar, con paciencia, cada uno de los elementos hasta encontrarle los hilos. O tal vez no sea necesario semejante cirugía. El curador Cristian Dalgaard tuvo la idea de reunir a Carlos Del Río y a Sergio Ralli para que confronten –poner frente a frente– sus imágenes. “Para ver cómo se cuelan en la investigación de la propia imagen subjetiva, los elementos propios de la comunicación pública, cada uno a su modo, cómo se filtra la tipografía, el uso de signos y otros elementos de la comunicación”, explica. Todo eso está en la muestra Pinturas. Se podrá ver durante todo el mes en el Centro de Constructores y Anexos (Av. Independencia 2249).

En Plaza del Agua (Güemes y San Lorenzo) se puede recorrer la muestra fotográfica Emigración Galega Ás Américas. La idea es reconstruir la historia de la comunidad gallega en nuestro continente, desde los exploradores que llegaron buscando nuevas tierras hasta los inmigrantes de finales del sigo diecinueve y su actualidad. La inmigración gallega es una de las más importantes en Argentina, por cantidad y por la influencia que tiene su legado cultural: bailes, música, gastronomía y costumbres. Estará sólo esta semana. La entrada es libre y gratuita.

Música: El otro yo, Venus de Milo, Tomatito, ICM, Cadena perpetua, More, Mariana Kruk y C4

El mejor de todos es Tomatito. A guitarra flamenca pura revisa la estética gitana en la medida exacta. El flamenco es un género delicado, o está bien trabajado o se convierte en un empaste de notas imposible de escuchar más de quince minutos. Existe eso del valor del silencio, bien, ese es el secreto en el arte de Tomatito. La sutilidad para interpretar está en su capacidad de darle oxígeno a las melodías, sin caer en la mala costumbre de andar demostrando lo rápido que se puede tocar. Con su último disco, Soy flamenco, arrasó en los premios Grammy 2013, lo mismo en la gira mundial que lo llevó por los principales escenarios del mundo. El viernes 17, a las 21:00, subirá a las tablas del Teatro Auditorium su concierto Septeto. Estará acompañado por José Israel Fernández  –Tomatito hijo–, El Cristi, El Piraña (percusión), David Paniagua (baile) y Mari Ángeles Fernández y Kiki Cortiñas (voces). Harán clásicos y mostrarán novedades, especialmente en el sonido: milenario y contemporáneo al mismo tiempo. Un maestro en su mejor momento. Lo más destacado de la semana y probablemente de todo el año.

Más rock. Habrá fecha doble en Zwan (Playa Grande Bal. 6), el sábado 18, a las 23:00. Los primeros serán los Venus de Milo, muchachos talentosos que están dándole forma a su tercer disco. El set list irá por lo hecho y por lo que vendrá, siempre en una textura propia del rock argentino antológico, además, dicen, habrá sorpresas. Y para el final los pukies de El otro yo, a todo noventas, con su gira aniversario del clásico Abrecaminos. Va a explotar.

Y más punkies. Cadena Perpetua llegará a Casa Rock (Córdoba 2580) el viernes 17, a las 21:00, para sumar una fecha a sus festejos por los veinticinco años de carrera. En esta gira hacen lo que tienen que hacer: van por toda la discografía tocando clásicos. Tienen más de diez álbumes, todos con mucho escenario y militancia en lo que fue el quiebre hacia la masividad del nuevo rock argentino. Canciones cortas para darse de patadas, con mensajes directos y una esperanza firme en las nuevas generaciones. Tienen para muchos años más.

Luche y baile. El reggae combativo de C4, banda liderada por Luis Alfa, fundador de Resistencia Suburbana, llevará su mensaje a Abbey Road (J. B Justo 620), el sábado 18, a las 21:00. Llegará con Terroristas del respeto, su primer disco, de estructura sintética y de poesía afilada. No al mercado, no a la manipulación, no a la destrucción de la vida. Los shows de C4 toman partido político explícito y disparan contra todo. Igualdad y liberación, esa es la filosofía. También sonará parte del repertorio de Resistencia. Como bandas invitadas estarán I & I y Flor de monos. 

Ellas. More y Mariana Kruk son dos artistas que cuentan historias. More compone canciones. Mariana Kruk escribe poesías. Las dos hablan de amor. Las dos comparten escenario para dialogar desde la obra. El lunes 13, a las 21:00, se presentarán en Bon Vivant (Av. Independencia 1003) con el concierto Lado M. Más que un concierto ellas lo llaman un encuentro donde desanudan sus creaciones y cuentan qué sucede –ha sucedido– detrás de cada composición. En la complicidad creativa construyen los versos más fuertes. Vale la pena.

Una microrrecomendación de jazz. El sábado 18, a las 20:00, músicos del ICM (Improvisación Colectiva en Mar del Plata) se reunirán con artistas invitados en un concierto gratuito que tendrá lugar en el Museo MAR (Av Camet y López de Gomara). Satisfacción garantizada.

Teatro: Bienmal, Déjenla sola, Endemientras y El soplador de estrellas

El director Guillermo Yanícola llevará el unipersonal Bienmal, el sábado 18, a las 21:30, a El Club del Teatro (Rivadavia 3422). El relato se vale de un hombre que se enfrenta con su destino en la mitad exacta de su vida. Piensa el pasado, mira el futuro, analiza su presente y no sabe para dónde salir corriendo. En sus desvaríos y aciertos, desmenuza la idea de la felicidad para expresar sus dudas. No llega a entender si lo que consiguió era lo que buscaba o lo que le dijeron que tenía que buscar. La metáfora del vaso medio lleno o medio vacío, ubicada en el borde una reflexión existencial que surge desde el humor. La actuación está a cargo de Gonzalo Pedalino. La entrada será a la gorra.

La Universidad de arte Tandil pondrá dos obras esta fin de semana en El séptimo fuego (Bolívar 3675). El sábado 18, a las 21:00, presentará Endemientras. Teatro sin palabras, una historia de dos mujeres que se encuentran en una estación de tren para ir a algún lugar que ellas desconocen. Pero pierden el tren y el tiempo y la paciencia y el equilibrio. Sin decir nada, los personajes aprovechan el recurso del absurdo para diseñar una escena frenética. Y el domingo 19, a las 18:00, irá con El soplador de estrellas. Esta es infantil. Un científico que en busca de un mundo de paz inventa una máquina que le ayuda a pedir deseos. Desbordado por la situación, decide buscar a una ayudante. Entonces aparece Cibelina, una señorita todavía más soñadora que él. 

Ella es una actriz que conoció tiempos de gloria. Ahora está sola, olvidada por el público y la industria del espectáculo. Apenas sus perros la escuchan. Hilda Marcó se ubica en la piel de esta mujer, protagonista de Déjenla sola, unipersonal que se presentará el sábado 18, a las 21:00, en la sala Nachman del Teatro Auditorium, bajo la dirección de Graciela Spinelli. En un monólogo sentido, el personaje habla sobre los actores de teatro y sus angustias; los desamores, la soledad y la vejez. Mientras, deshilacha textos clásicos como Madre Coraje, Doña Rosita la Soltera y Ricardo III para tramar un relato de tinte tragicómico. La obra fue escrita por Daniel Ruiz especialmente para la interpretación de Marcó. De conservatorio.

Cine: El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Yo, la peor de todas, Nuevo cine marplatense y Welcome to New York

Lo de la misa ricotera y las hordas de fans moviéndose de punta a punta del país fue después. Al principio era una banda que se sostenía en una mística innegociable. Esa década, la más silenciosa, la del teatro, los monólogos y la lisergia está documentada con material inédito en El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, realizada por el Comando Luddista –Capitán Balurdo, Walter Blanco, Hidroman y Miguel Funes–. La reconstrucción del mito comienza en el inicio, pasa por las whiskerías y los tugurios, termina en 1985 con la presentación de Gulp! en Cemento. Se proyectará el sábado 18, a las 19:00 y a las 21:00, en la sala Payró del Teatro Auditorium. Aguante.

El ciclo Cine arte disparará con el prestreno Welcome to New York (2014), de Abel Ferrara, el domingo 19, a las 16:00 y las 18:15, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La estabilidad económica de millones de personas depende de las decisiones de un tal Devereaux, un multimillonario poderoso que no puede frenan sus ansias sexuales. Así, desaforado y perdido en sus propios laberintos, vive una vida imposible, lejos de todo lo que alguna creyó que lograría. Notable actuación de Gérard Depardieu, vale destacar.

El domingo 19, a las 18:00, cortará la cinta en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) el ciclo Nuevo Cine Marplatense. Se proyectará el corto Desvío (2013), de Diego Andrés Ercolano, y Navidad (2013), de Diego De Llano. El corto se posiciona en la rutina y en la decisión de cambiar la vida en una mañana. El largo es una concatenación de hechos que construyen una tragedia justo en nochebuena. La entrada, libre y gratuita.

El salón de personajes de la historia que seleccionó el crítico Diego Menegazzi iluminará a Juana Inés de la Cruz, pensadora, artista y teóloga. El domingo 19, a las 19:00, se proyectará en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233) Yo, la peor de todas (1990), de María Luisa Bemberg. La película muestra los últimos años de la Décima Musa. Protegida por los virreyes en México, la iglesia la desdeña. Cuando regresa a España tiene que enfrentar a la inquisición, acusada de ser una mujer ilustrada que buscaba igualdad en una sociedad oscura y machista.

Literatura: La palabra precisa

El sitio literario La palabra precisa declaró la independencia. Sí. Nació hace poco menos de un año dentro de la página oficial de Franganillo/Comunicación con la intención de compilar textos inéditos (y novedades) de escritores argentinos. Y creció de tal manera que mutó a una web propia, muy sobria, muy adecuada a sus fines de generar un espacio de lectura. Y de calidad. Un éxito.

Bonus track I: La Hoff

Tiempo para la megafiesta La Hoff. Habrá muestra plásticas, mercado de accesorios, diseño independiente, fanzines y zapada abierta para que cualquiera lleve su instrumento y muestre lo que quiera mostrar. Comenzará a las 18:00, en el Muelle de los Pescadores (Luro y el mar). A las 23:00 se cerrará el espacio de zapada para dar lugar al segundo tiempo de la noche con dos bandas electrónicas. Para disfrutar en paz. Sólo mayores de dieciocho años.

Bonus track II: Cerámica y alfarería

La profesora María Laura Galeotti dará inicio al taller de cerámica y alfarería Huellas en el barro. Tendrá lugar todos los jueves, de 9:00 a 11:30 y de 18:00 a 20:30, y los viernes, de 18:00 a 20:30, en Casa Bruzzone (Marie Curie 6193). Los encuentros serán arancelados e incluirán los materiales. El objetivo es aprender a realizar piezas de barro con diferentes fórmulas, técnicas de confección (modelado, alfarería, escultura) y técnicas de cocción (horno de papel, carbón, hornalla a cielo abierto, leña). La primera clase será abierta y gratuita. Los interesados pueden escribir a casabruzzone@gmail.com.

Comentá la nota