El Consejo Municipal de Prevención trabajará sobre un mapa del delito

Al poner en marcha del Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública, el intendente consideró que la iniciativa permitirá confomar un mapa de la inseguridad en Comodoro Rivadavia.
El nuevo órgano de estado es presidido por el abogado Dante Corchuelo Blasco y lo conforman 25 miembros del orden local, entre entidades intermedias y organismos provinciales y nacionales.

Creado recientemente tras una ordenanza del Ejecutivo, el Consejo Municipal apunta a planificar y coordinar acciones y políticas de prevención en materia de seguridad, actuando como una especie de foro. Se buscarán mecanismos de prevención con el fin de intentar contener y disminuir el grado de vulnerabilidad que azota hoy a la ciudad.

En la tarde de ayer estuvieron presentes el presidente del organismo, Dante Corchuelo Blasco, junto al secretario, Roberto Márquez, y los representantes de las áreas municipales de Gobierno y Función Pública, Guillermo Almirón; Desarrollo Humano y Familia, Rosa González; Cultura, Viviana Almirón; Deportes, Ricardo Fueyo; y Defensa Civil, Ramón González.

Además estuvieron los concejales Ercira Paredes (Provech), Luis Zaffaroni y Cristina Ziebart (PJ), mientras que por el Poder Judicial concurrió el juez Emilio Porras Hernández.

También asistieron el jefe de la Unidad Regional de Policía, Claudio Spagolla; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Roberto Saffirio, y el titular de la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Fita, entre otros.

En tanto, en el transcurso de los días se terminará de designar al resto de los integrantes del dicho consejo. Al respecto, su presidente comentó que “ha sido simplemente poner en marcha el Consejo de Seguridad Pública y tendrá que tener sus reuniones orgánicas y comenzar a producir hechos o propuestas concretas”.

También agregó que pretenden conformar “un escudo que acompañe las políticas nacionales, provinciales de seguridad y las gestiones de servicio de justicia”.

Con el apoyo de otras entidades que se sumen, la idea es “definir un plan que contenga, disuada y permita alcanzar el estándar de seguridad que no se vive en la ciudad en los últimos tiempos”, consideró Corchuelo Blasco.

Mientras, Buzzi señaló que “con la constitución de este Consejo estamos dando un paso adelante en la búsqueda de una solución integral a la emergencia planteada por la inseguridad”.

“Todos sabemos que necesitamos de un esfuerzo compartido para lograr reducir los hechos delictivos y mejorar la eficacia de la prevención”, acotó.

Esta entidad nueva fue creada sobre el soporte jurídico del artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, a lo que el juez Porras Hernández aportó que “se trata de analizar la situación general y de ir diseñando a partir de los distintos elementos que se vayan incorporando soluciones concretas y pautas generales para ir actuando de acá en adelante”.

Asimismo, el intendente Buzzi consideró que en el ámbito del Consejo “se podrá construir un mapa completo de la inseguridad en Comodoro y, consecuentemente, proponer iniciativas que apunten a revertir todo el complejo de causas que actúan como generadoras de los hechos delictivos”.

En este sentido, agregó que “pensamos proponer conjuntamente con la provincia, políticas de prevención y contención que actúen en los grupos juveniles que poseen una mayor exposición, como por ejemplo los jóvenes desempleados y expuestos al consumo de drogas”.

Comentá la nota