El Consejo Municipal de Cultura rechaza el ensanche de la Avenida Libertad

El Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon se sumó al rechazo a la tala de árboles que promueve el gobierno comunal en la avenida Libertad con el objeto de facilitar la circulación de micros de larga distancia al momento de ponerse en funciones la estación Ferroautomora de Luro y San Juan. Así lo confirmó este martes a 0223.com.ar el Arq. Héctor De Schant, presidente de la entidad, quien explicó que la fundamentación a tal postura radica en la necesidad de "no perder el arbolado público que forma parte del patrimonio de Mar del Plata".
"En la década del ’30 se generó un proyecto de ciudad verde que tenía tres aspectos fundamentales tanto para definir la calidad de vida, como para delinear el paisaje marplatense. Los elementos que la constituían eran el retiro de frentes y la instalación de un nuevo tejido urbano, el arbolado sobre la vía secundaria cada 5 metros y la doble arboleda sobre las avenidas, algo que definió el carácter de Mar del Plata durante mucho tiempo pero que, lamentablemente, se perdió", señaló.

En ese marco, sostuvo que "lo que se quiere se quiere hacer ahora es prácticamente un atentado porque se desconocen muchas de esas cosas y no se sabe la importancia que tienen estas cuestiones para definir la calidad de vida, la condición ambiental y la imagen urbana".

En forma paralela, De Schant indicó que la iniciativa que proponen desde el Consejo, con el apoyo del Colegio de Arquitectos, entre otras instituciones, consiste en llevar adelante "lo mismo que se hizo en los años 30: extender el doble arbolado urbano en las avenidas en los suburbios".

"No es necesario, además, romper la hilera de árboles de la avenida Libertad porque, si los colectivos entraran como entran actualmente, es decir, por avenida Chanpagnat hasta Juan B. Justo y doblaran en avenida Jara hasta la calle 9 de Julio, se ahorrarían muchos kilómetros y no se necesitaría hacer ninguna obra, ningún tipo de inversión", explicó.

Y destacó: "Esta propuesta permite la posibilidad de tener bajada de pasajeros en la zona sur, un sector de población de ingresos medios y medios – bajos, sin la necesidad de llegar al centro o macrocentro". "Es una propuesta que atiende a los sectores más postergados, no tiene gastos y se disminuiría el kilometraje de los micros, tres elementos claves para definir la cosa", aseveró.

A su vez, el titular del Consejo Municipal de Cultura reparó en que "otra cosa que nos preocupa mucho es lo que hicieron en la avenida Constitución, el denominado acceso norte, en donde dicen que se hizo un ensanche, pero no fue así porque si uno se fija en las cunetas están sobre las mismas vías. Lo que se hizo es colocar estacionamiento de material, disminuyendo el ancho de las veredas, la misma barbaridad que se realizó en un tramo de Edison, con una enorme afectación del paisaje y sin ningún tipo de mejoramiento de la capacidad vial de esas arterias".

"Ahora nos encontramos de nuevo con un gasto innecesario que podría estar destinado a otras cosas, además de un atentado al paisaje y a la herencia de Mar del Plata. Esta es una cuestión muy grave porque cada día estamos más desesperados por tener verde público, mientras nos están queriendo sacar el verde público de las avenidas", cuestionó.

En ese contexto, insistió en que es una actividad "absolutamente innecesaria, sin ningún sentido; es una operación de costo menor y ajena al interés público".

"Si tienen el dinero para hacer esa inversión, que lo utilicen en cosas más importantes, como el mejoramiento de la Salud , de las escuelas o la construcción de viviendas, por ejemplo. La utilización de ese argumento para hablar de la creación de empleos es un absurdo, es inconsistente", sentenció.

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