Consejo de la Microempresa

Los micro, pequeños y medianos empresarios de Jujuy podrán acceder a la operatoria de financiamiento de “FONAPyME Empresarial 3 - 2.009” (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) que instrumenta la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación (SSEPyME). Los proyectos podrán ser postulados hasta el 27 de febrero próximo.
El anuncio fue formulado por el Consejo de la Microempresa en su rol de Agencia de Desarrollo Productivo de Jujuy, cuyas autoridades destacaron que este programa está orientado a empresas industriales y manufactureras empresas prestadoras de servicios industriales, empresas agropecuarias y empresas de la construcción.

La operatoria “FONAPYME Empresarial 3” está dirigida a apoyar proyectos de inversión orientados a incrementar la capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor de la empresa.

Los emprendedores que deseen acceder a información detallada y a los formularios correspondientes deberán dirigirse a las oficinas del Consejo de la Microempresa en San Martín137, San Salvador de Jujuy, o consultar al teléfono 0388 4221456.

PROYECTOS PRIORITARIOS

Al respecto, los equipos técnicos del CME indicaron que serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva en el proceso, mediante:

1. Ampliación de la capacidad instalada a través de la incorporación de bienes de capital asociados a la actividad de la empresa.

2. Inversiones en infraestructura que tengan por objeto el desarrollo sustentable de la empresa.

3. Creación de nuevas líneas de productos/servicios que representen una necesidad en el mercado.

4. Modernización tecnológica de la empresa.

5. Mejora de los actuales productos/servicios en características objetivas, como ser calidad, prestaciones u otros atributos.

6. Incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización que permita reducir costos de producción y/o incrementar su participación en el mercado.

7. Innovaciones de procesos, productos/servicios destinados a satisfacer demandas insatisfechas en los diferentes mercados.

CONDICIONES DE

FINANCIAMIENTO

También dijeron los asesores del CME que el monto a financiar por FONAPYME no podrá ser inferior a $ 50.000 y no exceder los $ 500.000, con una tasa de interés anual y variable en pesos, equivalente al 50% de la Tasa de Cartera General del Banco de la Nación.

Cabe apuntar que el FONAPYME financia hasta el 70% de total del proyecto, es decir que el porcentaje restante queda a cargo del beneficiario.

Para amortización de capital (no intereses) a considerarse a partir de la efectivización del primer desembolso del Fondo, se podrá solicitar como período de gracia máximo para cada línea de crédito los siguientes plazos: línea a doce meses: hasta tres meseslínea de crédito a 24 meses: hasta seis meses;ínea de crédito a 36 meses: hasta nueve meses; nea de crédito a 48 meses: hasta doce meses.

Los gastos a financiar incluidos en la ejecución del proyecto se estructuran en: bienes de capital nuevos; cstrucción e instalaciones; coultorías y servicios profesionales, en un máximo del 10% del total del proyecto como aporte del solicitante; otr recursos, también en un máximo del 10% del total del proyecto como aporte del solicitante.

Las garantías a considerar son SGR (100%), hipotecas en primer grado (110%), caución de bonos (120%), y prenda en primer grado (130%).

Finalmente los técnicos del CME señalaron una recomendación dirigida a los interesados en el sentido que “en virtud de las tareas que debe realizar la Agencia de Desarrollo Regional, resulta muy importante que los interesados en acceder a créditos presenten sus proyectos en las Agencias con no menos de siete días de anticipación a la fecha de cierre del Concurso”, por lo que pusieron especial énfasis en indicar que el plazo máximo de presentación será el viernes 27 de febrero.

Comentá la nota