Consejo de la Magistratura trata denuncia contra tres jueces por una donación que nunca se hizo

El pleno del Consejo de la Magistratura sesionará esta tarde en Esquel, oportunidad donde entre los varios temas a tratar figura la denuncia presentada por Eduardo Vargas contra el juez Civil, Comercial, Laboral y de Minería Claudio Petris; Jorge Luís Frutenicht y Gunther Flash, ambos de la Cámara Civil, Comercial y de Minería.
El propio Vargas adelantó que se va a presentar en la sede ubicada en avenida Fontana al 460 de esta ciudad para asistir a la reunión, y a fin de conocer los avances en la causa originada en el año 1997 cuando le habían diagnosticado un cáncer terminal y decidió donar los bienes a sus hijos. El vecino, milagrosamente salió airoso de la operación pero al recuperarse conoció que la donación no se había efectuado y por ello había perdido su casa y el negocio familiar.

Vargas contó que decidió donar su casa y el negocio familiar pero el trámite no se efectuó a término. Por aquel entonces pensaba que se iba a morir y por eso quiso donar sus bienes a sus hijos. «Realizó el trámite ante el escribano Eduardo De Bernardi de nuestra ciudad, me recuperó después de salir vivo de la operación pero me encuentro con que las propiedades no habían sido donadas» relató Vargas.

«Nadie muere un día antes, Dios sabe cuando a uno lo trae y cuando lo va a llevar. Así que fui a Buenos Aires con un diagnóstico fatal y milagrosamente continué con vida. Esto fue hace 10 años pero una vez recuperado seguí con el problema de mis bienes porque me encontré con el trámite de la donación no se había efectuado. El escribano me dijo por aquel entonces que había que arreglar esta situación y que me iba a ayudar a pagarlo pero cuando las papas empezaron a quemar me dijo que le hiciera juicio porque el se sabría defender».

«Empecé el juicio –continuó Vargas-, el que se fue demorando y ahora tenemos la burrada del fallo de los jueces que le dan la razón al escribano».

Destacó que «la denuncia que hice a la magistratura es terminante y ellos van a poder entender porque la ley dice una cosa y los jueces que intervinieron hicieron otra. Los jueces que no cumplen la ley tienen que ser castigados, alguien les tiene que dar un chas chás en la cola».

Porque para este vecino, «la naturaleza nos mandó las cenizas y nos tenemos que acostumbrar pero a este abuso, a esta burla y al engaño no nos podemos acostumbrar, el pueblo de Esquel no tiene derecho a aguantar todas estas cosas. El Dr. Eduardo De Bernardi tenía que terminar con todos los trámites, acá hay mala praxis y que diga la justicia quien se hace cargo», a la vez que enfatizó que denunció a estos tres jueces porque entendía que el fallo no se ajustaba a derecho: «La ley dice que a los 45 días de firmarse la escritura tiene que inscribirse en el registro de la propiedad y se inscribió casi dos años más tarde por eso quedé en punto muerto y el argumento de los jueces dijo que yo debía haber terminado el trámite porque estaba vivo».

En cuanto a los bienes, comentó que «el comercio lo tuvimos que entregar y la casa felizmente la salvamos porque la familia me ayudó, pusimos plata y la luchamos».

«Mañana (por hoy) estoy a las cuatro de la tarde clavado como botín barato en la reunión. Si la magistratura no actúa iré más adelante porque tengo fuerzas y derecho al reclamo».

OTROS TEMAS

Más allá de la denuncia, el orden del día contempla para hoy varios temas. 1º) Cuestión preparatoria de la sesión. Consideración de la designación de la Dra. Zulema Decima: 2º) Informe de Presidencia: a.) Tabla de Concursos; b.) Tabla de Sumarios.3º) Tratamiento de las cuestiones diferidas en la sesión anterior, a saber: b.) Presentación del Sr. Pailahueque Ramón Lautaro S/ Desempeño de la Dra. Mabel González de Romero, Juez de Familia 1 de Comodoro Rivadavia.c.) Tratamiento de la presentación efectuada por el Dr. Porras Hernandez en causa caratulada « Antipani, Luis Alejandro y Otro s/ Robo Agravado».d.) Presentación de la Dra. Ester Cárdenas solicitando reapertura actuaciones s/. Desempeño Dr. Criado. 4º) Tratamiento de la denuncia por la señora Lorena Gabarrus sobre el desempeño del Fiscal General de la ciudad de Puerto Madryn Dr. Daniel Esteban Baez.

Comentá la nota